Cuando Mara tenía 15 años, la tuve como estudiante en 3° de Construcción de Ciudadanía. De aquel tiempo, recuerdo su perfil comunitario y con conciencia de clase. Indagando un poco más, ella hablaba de la influencia de su madrina, que le había transmitido valores que se destacaban entre los que traían consigo sus pares.
Como a la gran mayoría de los pibes de la escuela donde coincidimos, nuestro reencuentro fue en 6° con Proyectos de Investigación.
Mara, quien ha estrenado mayoría de edad, mantiene su sensibilidad para las causas colectivas, la lucha por la justicia social y la indignación ante la vulnerabilidad de los derechos en los sectores postergados. A su espíritu solidario le agregó ideología política, compromiso, acción.
Cuenta con cualidades que no todos hemos sabido identificar y potenciar.
Por razones que no vienen al caso, Mara debió hacer un trabajo final integrador que reunió el aporte interdisciplinar de materias como Proyectos, Historia, Trabajo y Ciudadanía, Geografía, Filosofía. Tuve el privilegio de coordinar las consignas, enfocadas a su futuro como estudiante de Trabajo Social. En la devolución presencial, le leí:
«El informe demuestra conocimiento profundo y pormenorizado de la carrera de Trabajo Social y sus incumbencias. Aporta datos, estadísticas y perspectivas, que permiten comprender los alcances de una disciplina que no está tan visible a la comunidad.
La redacción es clara, sencilla, profunda y con espíritu crítico.
Mara logra su mejor versión escolar con abordajes significativos, que complementan sus saberse previos (amplios, diversos, ricos en reflexiones) con su biografía personal.
Ella tiene muy en claro sus orígenes y se concibe como alguien capaz de transformar la sociedad desde sus intervenciones como parte de un colectivo que la tiene como integrante.
Todo el proyecto en sí tiene dimensiones sustanciales para que forme parte de la biblioteca de nuestra escuela y sea fuente de consulta para futuros egresados».
La dedicatoria de puño y letra sobre su texto titulado «Ser para los otros» y anillado para la biblioteca dice: «Nadie se salva solo. Hagan todo desde el amor. Mara (27.12.2022)».