UNLP: Casi 34 mil aspirantes para el ciclo 2023

Cada año, la Universidad Nacional de La Plata suma un número mayor de ingresantes. A veces, esa cifra es amplia y en otras ocasiones se muestra un tanto reducida. Pero de lo que no caben dudas es de su crecimiento sostenido.

Entre el 7 de noviembre y el 16 de diciembre de 2022, 33.678 ingresantes se anotaron en la principal casa de estudios de la ciudad, repartiéndose entre 115 carreras que tienen su lugar en 17 Facultades distintas.

Las Facultades que concentran las principales elecciones son Ciencias Médicas (4.471), seguido de Psicología (3.452), y Humanidades y Ciencias de la Educación (3.443), lo cual mantiene un podio idéntico a 2022. Sumadas en total, dan 11.366; esto es, la tercera parte de los ingresantes. Y si se consideran las otras carreras de Ciencias de la Salud (Nutrición, Obstetricia, Prácticas Cardiológicas), que alcanzan 2.756, la estadística es elocuente: 14.122 aspirantes llegan casi a la mitad del número total de estudiantes que se inscribieron para comenzar el ciclo 2023.

En el rango de los tres mil, aparece la Facultad de Artes (3.042), ocupando el cuarto lugar y ascendiendo del noveno al cuarto escalón respecto del año anterior, indicando así un aumento por demás significativo. Luego, sin mediar grandes sorpresas en relación a la tendencia de las últimas inscripciones, se encuentran con cifras similares Ciencias Jurídicas y Sociales (2.632) y Ciencias Económicas (2.441). A ellas habría que agregar Ingeniería e Informática (consideradas en conjunto dan 3.682: 1370 de Ingeniería + 1983 de Informática + 329 de una carrera conjunta de Ingeniería e Informática).

A esta altura del análisis, es preciso detenerse: 25.919 estudiantes se distribuyen solamente en siete Facultades (si fusionamos Ciencias Médicas con las otras de Ciencias de la Salud). Es decir, poco más de las dos terceras partes de los anotados.

¿Qué significan estos datos? ¿Cómo deben interpretarse? ¿Hay una campaña de significa difusión de las otras diez facultades que en total apenas llegan a los casi 10 mil estudiantes?

Siguiendo con los números, en la escala de los mil asoman Arquitectura y Urbanismo (1.491), Ciencias Veterinarias (1.458) y Odontología (1083). Juntas dan 4.032; es decir, la octava parte del total.

¿Y cuántos ingresantes suman el resto de las Facultades, cada una de las cuales tienen menos de mil aspirantes? Repasemos, en orden decreciente: Periodismo y Comunicación Social (991), Ciencias Exactas (848), Trabajo Social (720), Ciencias Naturales y Museo (589), Ciencias Agrarias y Forestales (271), Ciencias Astronómicas y Geofísicas (296). Total: 3.715 estudiantes; esto es, seis Facultades en conjunto serían solamente superadas por Ciencias Médicas.

Entre las pocas elegidas, se mantiene constante Ciencias Astronómicas y Geofísicas con la matrícula más reducida, mientras que Trabajo Social -que históricamente aparece, en promedio, entre las tres menos elegidas- sale de los últimos lugares para tener cuatro Facultades por debajo de ella.

Todas estas consideraciones se vinculan con un proyecto de país, con políticas públicas que -en sus fortalezas y debilidades- fomentan el estudio y el trabajo de determinadas disciplinas en relación a otras. Queda la inquietud de pensar en las disciplinas poco frecuentadas, las cuales deberán estimular sus alcances para visibilizar su valía; y en esto será clave, sin lugar a dudas, los sistemas educativos en el nivel medio, instancia clave para despertar vocaciones.

Foto: http://www.infoblancosobrenegro.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s