García Canclini, un indispensable

Reconocido en su tierra.

Así podría comenzar esta semblanza llamada a valorar los aportes realizados desde su rol de intelectual comprometido con su región y su tiempo.

En junio pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la UNLP aprobó la propuesta de declararlo Doctor Honoris Causa, un reconocimiento que reciben aquellos pensadores con vigencia permanente en cuanto a sus contribuciones respecto del ámbito político, social y cultural.

Néstor García Canclini, dé el se trata, nació en La Plata hace 83 años. Se graduó como Doctor de Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, también estudió en París, donde tuvo el privilegio de ser discípulo de Paul Ricoeur y amplió su formación académica con destacadas contribuciones al campo de la antropología, las ciencias sociales en general y la comunicación en particular.

Su obra tiene dimensión trascendental por sus abordajes interdisciplinares. De algún modo, forma parte de una tradición en la que se incluyen autores argentinos como Enrique Dussel, Rodolfo Kusch y Leopoldo Zea, quienes diseñaron diversos sistemas de conocimientos surgidos a la luz de la razón latinoamericana, proponiendo así categorías propias para explicar las realidades autóctonas, con lo cual buscó relativizar la hegemonía de la erudición europea.

García Canclini debió exiliarse en 1976 a causa de la última Dictadura Militar que afrontó Argentina. Encontrar asilo en México le permitió continuar con su desempeño profesional, ahora con mayor mirada abarcadora al analizar la pluralidad de las culturas, cada vez más interconectadas a partir de procesos como los que luego se evidenciaron desde del período histórico de la globalización.

Siempre actualizado, sus textos y conferencias dan vida a distintos encuentros académicos, siendo voz autorizada para disertar sobre la pobreza, los consumos, las juventudes y las nuevas implicancias de ser ciudadanos en un mundo sometido al cambio y no a la permanencia. El rol del mercado, el Estado, las migraciones y las nuevas tecnologías de la comunicación, también son epicentro de sus reflexiones, sobre todo para afirmar que un aspecto típico de las culturas es su hibridación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s