Yo soy

El Día Nacional del Derecho a la Identidad es una efeméride vinculada a los Derechos Humanos.

Evoca la lucha encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, que una jornada como hoy de 1977 se constituyeron como Asociación.

Unidas con la insignia del pañuelo blanco (símbolo de los pañales) comenzaron a marchar ese año en los alrededores de la Plaza de Mayo, a instancias de la Casa de Gobierno de la Nación Argentina.

Al día de la fecha, llevan recuperados 130 nietos, quedando aún por restituir alrededor de 400 más.

Durante la última Dictadura Militar hubo un plan sistemático de secuestros, torturas y desapariciones, que incluyó el robo de bebés para ser vendidos a familias que no podían tener hijos y contaban con los recursos necesarios para cumplir sus deseos. Además, el poder del Terrorismo de Estado tenía como estrategia desarmar familias para que los niños no pudieran conocer su historia y, en consecuencia, evitaran reconstruir los rastros de un destino atroz.

Asimismo, Abuelas permitió que se desarrollaran avances en los estudios de genética, indispensables para poder reconocer las características de la herencia en más de una generación de descendientes.

La Historia Oficial (1985), primera película argentina en ganar el Premio Oscar a la mejor realización extranjera, retrata ese período oscuro que tanta huella deja en el presente.

Desde hace cuatro décadas y media, las Abuelas buscan incansablemente a sus nietos, muchos de los cuales, hoy adultos, todavía siguen sin saber ni sospechar acerca de su verdadero origen.

Además, esta efeméride visibiliza a las víctimas del crimen organizado, que actualmente y en democracia, son arrebatadas de sus hogares de pertenencia, habitando otros espacios aún desconocidos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s