44 años

Se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, una serie de secuestros y desapariciones ocurridos en La Plata el 16 de septiembre de 1976 y días siguientes.

Algunas referencias a tener en cuenta:

✏ El hecho -conocido en Argentina, la Región y otras partes del mundo- está considerado como uno de los episodios más atroces de la última Dictadura Militar del país, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

✏ Fueron secuestrados diez estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto gratuito y militaban políticamente, de los cuales seis aún continúan desaparecidos (Claudio De Acha, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro) y 4 lograron sobrevivir (Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda).

✏ En los Juicios a las Juntas Militares promovidos por la presidencia constitucional de Raúl Alfonsín y que contó con el informe Nunca Más a cargo de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas, organismo creado para condenar al Terrorismo de Estado), Pablo Díaz testimonió sobre la tragedia en 1985.

✏ Valiéndose de la reconstrucción de los hechos del testigo liberado, se publica en abril de 1986 el libro «La Noche de los Lápices» (investigación a cargo de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez; acaso, la primera referencia de la industria cultural para visibilizar los hechos).

✏ En septiembre de ese mismo año, a una exacta década de los sucesos, se estrena la película homónima dirigida por Héctor Olivera.

✏ Para 1998 se sanciona la ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030 en 2006-, según la cual cada 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

✏ Sandra Raggio, docente e investigadora de la UNLP y Directora de la Comisión Provincial por la Memoria, destina gran parte de sus trabajos a publicar textos alusivos a esta efeméride.
.
✏ En 2014, el extinto grupo de rock La Caverna (cuyo batero era Juano Falcone, sobrino de María Claudia) incluye la canción «16 de septiembre» en su disco UN NUEVO MOTOR (2005).

✏ En 2017, Leonardo Marcote publica una biografía sobre la vida de María Claudia Falcone; novedosa perla periodística que reconstruye, cuatro décadas después, el día a día de una persona que apenas vivió 16 años de edad.

✏ En 2020, acaba de llegar a todas las librerías del país La larga Noche de los Lápices, texto de Emilce Moler con el sello de Marea Editorial. La autora, sobreviviente de la tragedia, brinda su visión de los acontecimientos, que tiene miradas alternativas a las que se impusieron desde la narrativa hegemónica.

✏ En diversos espacios de la ciudad de La Plata proliferan monumentos: instituciones como el Albert Thomas, el Colegio Nacional Rafael Hernández y la Facultad de Artes de la UNLP (entre otras) visibilizan la lucha.

En un nuevo aniversario, vale el recordatorio. Por siempre ellos. Todos y cada uno. Siempre presentes en la memoria colectiva.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s