Ernesto Sabato

El jueves 24 de junio pasado, día en que se celebra el aniversario su natalicio, el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata compartió un collage de imágenes que homenajea a un ícono de nuestra cultura: Don Ernesto Sabato.

En su cuenta de Instagram, la institución hace un recorrido por algunas estaciones preponderante de su trayectoria.

Lo destaca como estudiante de su colegio, habiendo ingresado allí en 1924.

Luego, continuaría sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, para Doctorarse en Física, siempre como alumno de la UNLP.

Sus posteriores estudios lo llevaron a decepcionarse con los peligros que representan para la humanidad ciertos progresos de la ciencia.

Es así que decide dedicarse a la literatura, con títulos como «El Túnel» (1948), «Sobre héroes y tumbas» (1961) y «Abaddón el exterminador» (1974), obras que lo hicieron merecedor del Premio Miguel de Cervantes (1984), destinado a autores de habla hispana.

Su activismo político tuvo un reconocimiento mayúsculo cuando Raúl Alfonsín lo convocó para presidir la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), una iniciativa a partir de la cual se elaboró el informe «Nunca Más» (1984), clave para investigar las violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la última Dictadura Militar entre 1976 y 1983.

En 2005, las autoridades del colegio mencionado anteriormente lo distinguieron como Egresado Ilustre; y en su honor, la Sala de Lectura lleva su nombre.

A nueve años de su partida, Sabato siempre está vigente en la memoria colectiva 👏👏👏.

Foto: Colegio Nacional Rafael Henández de La Plata

20200704_201043


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s