Al otro lado del muro

El cine latinoamericano presenta novedades saludables: su apuesta a tendencias para la crítica social y la denuncia no cesan; más aún, se vuelven necesarias para visibilizar postergaciones de una región en que se inscriben historias de vida que no siempre se conocen.

Al otro lado del muro es una película documental dirigida por Pau Ortiz. Cuenta las vicisitudes de una familia hondureña que vive en México y que se encuentra sometida a las adversidades de una sociedad que discrimina al extranjero y condena al inocente.

Ale (18) y Rocío (13) son dos hermanos adolescentes que, ante la detención injusta de su madre (¿en un confuso episodio vinculado al narcotráfico?), se deben hacer cargo no solamente de sí mismos sino también de sus hermanos más pequeños. A partir de entonces, la ficción y la realidad se conjugan en un entramado de vinculaciones que exponen el devenir cotidiano de personas que ante las dificultades resisten como pueden: a veces con risas y juegos; en ocasiones, con momentos tensos y de frustración.

Siempre junto a ellos, el ojo de la cámara va registrando primeros planos y diálogos de ocasión; al mismo tiempo de ir construyendo un relato sostenido que pone en evidencia las carencias de un sector de la humanidad que padece la marginación sin ningún tipo de protecciones que les garantice dignidad.

Ser ilegal en otro país es no contar con derechos ni medios de realización, un día a día incierto, de penurias y supervivencia; todo lo cual lleva a plantear algunas preguntas: ¿Quién se ocupa del cumplimiento de los derechos cuando se estigmatiza al más vulnerable? ¿Cómo puede una familia subsistir ante el rechazo y la humillación si todo un sistema conspira contra su libertad? ¿Es posible evitar la exclusión si las leyes imponen condiciones que no siempre contemplan el dolor humano?

Pau Ortiz propone un conmovedor testimonio que interpela al espectador y lo convoca a comprometerse con parte de un problema que atraviesa a todos; y es su cine un medio de transformación que le otorga voz a los que no la tienen.

Ficha:

– Dirección: Pau Ortiz.

– País: México.

– Año: 2017.

– Género: Documental.

– Calificación: 8 (ocho).

*

**

***

 

Foto: http://www.twitter.com/docmontevideo

Al otro lado del muro


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s