La eterna juventud

Cada día son más grandes.

De edad, sí.

Pero la referencia también tiene que ver con el hecho de agigantar día a día su leyenda.

Músicos que llevan muy bien la investidura de estrellas, llenos de una una vitalidad asombrosa, dueños de letras y melodías que forman parte del cancionero mundial del rock.

The Rolling Stones hacen historia.

***

«Considero que las canciones de rock son bastante efímeras. Por lo menos para mí, porque cuando termino de hacer una quiero escribir otra. Creo que en cuanto grabaste una canción ya no te pertenece. Simplemente sale y cualquiera la canta, cualquiera puede hacerlo si quiere. Y pueden cambiarla. ¿Entiendes lo que te digo? Es tuya mientras la estás tocando en tu cuarto, ahí todavía es privada, pero cuando la dejas ir tienes que ponerte a hacer alguna otra cosa». (Michael Philip «Mick» Jagger; Dartford, Kent, Inglaterra, 26 de julio de 1943)

«Ya no soy un chico y varias veces me pregunté cuánto tiempo más podría seguir haciendo esto. Y ésa es la gran cosa: no saber cuánto. Pero dentro de los borrosos confines del rock’n roll, para mí el gran desafío es encontrar cómo usar mi experiencia y producir algo que esperanzadamente todavía se pueda escuchar. Como decía, alguien tiene que averiguar cuán lejos puedes llevar esto. Y me digo que bien podría ser yo esa persona…». (Keith Richards; Dartford, Kent, Inglaterra, 18 de diciembre de 1943).

“Nunca quisimos decir nada que implicara una reflexión profunda. Queríamos que la gente se olvidara de sus problemas y se relajara porque muchos de nosotros volteamos a cierto período o a cierta canción…Y algo en tu vida se asocia con la música, no necesariamente la de los Rolling Stones, pero cuando eso pasa nos alegra hacer felices a las personas”. (Ronald David «Ronnie» Wood; Hillingdon, Middlesex, Inglaterra, 1 de junio de 1947).

«Odiaría ser Mick Jagger. Y me alegro de que él haya buscado ser así, siempre en las revistas, siempre hecho una estrella. Me alegro porque nos ayuda al resto, es genial porque así nunca lo tendré que hacer yo. Odio ese tipo de cosas. Odiaría tener que subir al escenario y empezar a caminar frente a una multitud». (Charles Robert «Charlie» Watts; Londres, Inglaterra, 2 de junio de 1941).

***
Se sabe cuándo empieza pero no cuándo termina. Ahí está la clave: en un mientras tanto duradero, pleno y por demás emocionante.

Aquellos jóvenes que se juntaron a tocar su música se esperanzaban con llegar muy lejos. Pero atención: la conquista mayor no fue la del espacio sino la de su vigencia.

Carismáticos, únicos, irreverentes. Sobre el escenario y también por fuera de la industria alumbran al rock con sus ondas expansivas.

¿Cómo hubiera sido posible poder sobrevivir a los egos, la fama y el dinero, durante más de medio siglo, si realmente no existiera la verdadera pasión y legítimo placer por lo que hacen?

Foto: http://www.zin.ln

Rolling Stones


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s