Falacia capitalista

A simple recepción, mensajes como «si querés, podés», «sólo depende de vos», «el que se esfuerza llega», no hacen otra cosa más que consolidar una idea de aparente superación personal en solitario.

El fomento del individualismo es una de las tantas perversas estrategias del sistema capitalista, que estimula la acción atomizada para sobrevivir a la lógica del sálvese quién pueda.

Los gurúes de la autoayuda, los especialistas en coaching y la industria de la espiritualidad, engañan a personas vulnerables y necesitadas desde la venta de fórmulas o recetas mágicas llamadas a cambiar de un instante para otro sus atormentadas vidas.

Lo más peligroso del asunto es evadir la intervención de otros para sobrellevar la adversidad desde vínculos sanos y emancipadores como la amistad, el compañerismo o la simple empatía.

El marketing de la resiliencia crea un discurso nocivo que puede atormentar a personas débiles en su autoestima, instalándoles el mecanismo de la culpa, según la cual no han hecho lo suficiente para merecer estar mejor.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s