Código Braille

Actualmente, Franco tiene 25 años de edad y es estudiante de Filosofía de la UNR.

Desde niño comenzó con disminución visual, circunstancia que progresó durante su adolescencia hasta devenir una persona no vidente.

Lo conocí en 2017, en el contexto de unas Jornadas académicas de su Facultad. Volvimos a coincidir en el mismo lugar en 2018 y tiempo después lo entrevisté para un libro de diversos testimonios que muy pronto, y tras algunas postergaciones, presentaré en unos meses.

De Franco me llamó la atención su gran capacidad de escucha, a partir de lo cual puede retenrer conceptos que trae a colación en sus pertinentes intervenciones.

Es un muchacho alegre, entusiasta, comprometido con una multiplicidad de causas. También, ejemplo de superación. Resulta alguien muy querido por sus compañeros, qie lo ayudan a tomar el bus de regreso hacia su casa.

Al responder mis preguntas, él hablaba de sus dificultades para comprender asuntos como la lógica, subdisciplina derivada de la filosofía, que de por sí es muy abstracta y teórica.

Asimismo, contó su experiencia yendo a centros de alfabetización especializados, con instructivos para aprender a utilizar softwares particulares destinados a allanar el camino del derecho a la alfabetización.

Recuerda sus tiempos en la escuela, al advertir su discapacidad. Las imágenes difusas en el pizarrón, el trazo de sus lápices cada vez más gruesos, la convocatoria a sus padres, las decisiones a tomar. Evoca a su mamá leyéndole cuentos en voz alta y la impotencia de estsr en bibliotecas pero no poder leer o ver películas y perderse el significado de los silencios o seguir una trama que necesariamente debe ir acompañada por el órgano de la visión.

Hace poco más de una década, tuve la oportunidad de conversar con Marcelo, un hombre grande y muy amable, que trabajaba en la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata. Tenía un porte elegante, con zapatos, pantalón de vestir, camisa, corbata, pullover escote en V. Pero lo que sobresalía en el eran sus lentes negros. Nunca perdía la alegría, hacía chistes con realidad, le quitaba dramatismo a una situación que en el imaginario social asoma como algo terrible.

Otra persona que se me viene a la memoria es un artista callejero de calle 7, que canta y toca la guitarra entonando clásicos de la música popular con enorme esfuerzo y talento, poniendo la gorra a disposición para ganarse la vida.

Muy a menudo uno se cruza en la calle con personas con bastón blanco que tienen sentido de la ubicación aunque a veces necesitan ayuda para cruzar la calle.

Hay un grupo de la sociedad que enseña a percibir el mundo de otra manera, potenciando otros sentidos. No quedan alojados en la queja sino que se fortalecen desde lo adquirido y no haciendo eje en la carencia.

Cada 4 de enero es el Día Mundial del Braille en homenaje al pedagogo francés Louis Braille (1809-1852), creador de un sistema de lecto-escritura basado en un código de puntos con relieve identificadores de cada letra del abecedario. Lo hizo como consecuencia de un accidente por el cual perdió la visión a los cuatro años de edad, aparentemente en una fallida maniobra con materiales presentes en el taller de su padre, tapicero de oficio. Con 64 combinaciones posibles, la comunicación está garantizada mediante ese código, pudiéndose leer entre 100 y 125 palabras por minuto a través de un mecanismo táctil, con los dedos yendo de izquierda a derecha.

La invención permite incluir a las 36 millones en el mundo que son no videntes y a las 216 millones que tienen disminución visual.

No se trata sólo de ver (una acción centrada en la capacidad de los ojos) ni de mirar (destinar la visión a una imagen externa). Pasa por algo mucho más significativo y profundo: se puede prescindir de las pupilas para observar (analizar) aquellas realidades que dan sentido a la vida.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s