Día Mundial de la Adopción

Por más que se presenten como sinónimos, existe una diferencia sustancial entre una casa y un hogar: mientras aquélla puede quedar reducida a una construcción de piso, paredes y techo; ésta le agrega a lo anterior el valor del corazón.

Con la idea de familia sucede algo similar: ser papá o mamá no necesariamente implica la condición de padre o madre. Mientras en una hay una realidad biológica, dada por los genes y la filiación sanguínea, la otra tiene que ver con una construcción social da por un rol en el que intervienen factores psíquicos y emocionales.

En todo el planeta, hoy se celebra el Día Mundial de la Adopción. La fecha del 9 de noviembre fue creada por un grupo de amigos de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, que advirtieron la inexistencia de una efeméride al respecto. En función de ello, fundan en 2014 la plataforma Adopt Together, que en consonancia con el hashtag #WorldAdoptionDay, atienden a una de las mayores preocupaciones del planeta, que también tiene a UNICEF como organización encargada de fomentar uno de los derechos más fundamentales de la infancia.

Según estadísticas oficiales difundidas por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, actualmente hay en Argentina alrededor de 9 mil niños y adolescentes que viven institucionalizados, sin cuidados parentales; de ellos, aproximadamente 2200 son mayores de 6 años de edad y esperan una familia. Si en la lista de padres que esperan adoptar la suma da un número cercano a 2400, ¿por qué razón no todos los niños de ese rango etario están adoptados?

En general, los padres adoptivos, en su 90 %, buscan hacerse cargo de pequeños que no superan los primeros doce meses de vida. Asimismo, pretenden que estén sanos o no tengan ningún tipo de discapacidad. Y además, en sus intenciones están elegir por un bebé, evitando también responsabilizarse de sus hermanos.

Dialogando con el programa radial De acá en más (Lunes a Viernes, de 6 a 9, por FM Urbana Play), la activista Paula Resnik, perteneciente a la ONG Adopten niñes grandes, visibiliza esta preocupación y plantea reflexiones pertinentes para comprender pormenorizadamente el asunto: en principio, destaca los cambios en la legislación nacional, que de alguna manera agilizan los trámites para adoptar, uno de los obstáculos que mayores complicaciones han generado históricamente.

Vale destacar que la actual Ley de Adopción en Argentina, N° 24.779 (1997), tiene antecedentes en la Ley N°13.252 (1948) y la Ley N° 19.134 (1971). A partir de la última reforma del Código Civil y Comercial -Ley N° 26.994, vigente desde 2016, con especificaciones en el libro Segundo titulado «Relaciones de Familia», bajo el título VI, artículos 594 y 637-, se han establecido modificaciones sustanciales, como acelerar los plazos a seis meses de resolución por parte de un juez, fomentar la adopción de niños con hermanos o en situación de discapacidad, dar vía libre a que personas casadas, divorciadas, sin parejas o concubinas puedan hacer cargo de menores de edad, siempre y cuando estén aptos psicológicamente y no hayan tenido causas que los hayan privado de la patria potestad.

Resnik argumenta que resulta clave comprender el principal eje de la Ley de Adopción, que no debe estar puesto en la necesidad o el deseo de los padres de adoptar sino en el derecho de niños y niñas a tener familia. A medida que los menores sin padres van llegando a la mayoría de edad, se vuelve más complicado encontrar un hogar que los cobije.

De allí el incentivo de Adopten niñes grandes, un colectivo que sale al encuentro de historias llenas de vida y dignidad, lejos de los prejuicios y siempre en favor de personas que por diversos motivos han sido abandonadas desde muy pequeñas.

Paula, con simpatía y calidez, confiesa que tiene hijos de sangre y admite que ser madre adoptiva desde hace cuatro años de Verónica, adolescente de 18 años que sigue en contacto con sus hermanos biológicos, le hizo ver el mundo de otra manera, sintiéndose plena y feliz.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s