Un juguete por una sonrisa

Diversos estudios de psicología cognitiva destacan la presencia de los juguetes en la niñez.

Estos objetos, vinculados al aspecto lúdico de la personalidad, también se encuentran emparentados con el desarrollo de habilidades afectivas y motoras, que resultan indispensables para los primeros años de vida.

Sin embargo, todo ese palabrerío conceptualmente rebuscado queda al margen ante las evidencias: en la infancia, pocas realidades generan tanta efusividad como recibir regalos.

Un sinónimo de la palabra ‘obsequio’ lleva impresa la noción de ‘presente’. Y así las cosas, ¿qué inspira mayor entusiasmo respecto de los juguetes: dar o recibirlos?

Hace unos meses, estudiantes de 5° grado de Filosofía con Niños pertenecientes al Colegio Lincoln propusieron hacer alguna acción solidaria por la comunidad. Entre las propuestas a considerar, hubo una que se llevó todas las adhesiones: donar juguetes. Para ello, se establecieron como condiciones innegociables que estuvieran en buen estado y que no sean un material de descarte o de sobra.

La campaña llevó por nombre «Un juguete por una sonrisa» y tuvo varias instancias: una, generar diálogos de concientización sobre los derechos de la niñez; otra, acompañar cada regalo con una carta a los destinatarios; también, convocar a una abuela de una niña que se había desempeñado como destacada abogada en el rubro, con una amplia y reconocida trayectoria en favor de los grupos vulnerables.

Previamente, debíamos encontrar un lugar para crear lazos de integración y desarrollo. Por un contacto de la Coordina Laura llegamos a la Escuela Primaria N° 60 de la localidad de Ringuelet, partido de La Plata. Allí es Directora Graciela, quien al visitarnos con su colega Paula, nos contó las características de su institución: un lugar que aloja diversidades en el contexto de barrios muy humildes, con una huerta cuyas cosechas los niños llevan a su hogar.

La decisión fue que los juguetes donados permanezcan en un espacio común de su escuela para que esté al alcance de todos.

A la semana, recibimos respuestas con profundo amor y agradecimiento.

Y en todos esos destellos subyace una mejor humanidad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s