Armando a Maradona

Hace unos meses, el periodista Daniel Arcucci -de reconocida trayectoria en medios como El Gráfico y la Nación, y de una especial cercanía con Diego Maradona, valiéndose de un respeto y criterio profesional admirables- compartió una novedad en sus redes sociales: había sido invitado por la Escuela Primaria N° 33 Independencia Argentina, de José León Suárez.

El motivo tenía que ver con un proyecto impulsado por estudiantes de 6° grado, que coordinados por la guía de sus docentes Noel y Walter, crearon un abordaje en clave integral de contenidos pedagógicos en torno a la figura del futbolista nacido en Villa Fiorito.

Más allá de las idolatrías y controversias que despierta el personaje en cuestión, lo novedoso del Proyecto «Armando a Maradona» es la creatividad para generar aprendizajes significativos a partir de diversas disciplinas.

En tal sentido, resulta un pertinente acierto adentrarse en un amplio y complejo universo que implica estudiar a un ícono de la argentinidad que trasciende las fronteras del deporte en general, del fútbol en particular, y del país en su máxima dimensión.

Maradona es cultura en tanto se analizan documentales, películas, series de TV, canciones, murales y libros. Es Geografía para comprender los contextos globales por donde dejó su huella. También, Biología en tanto invita a abordar los efectos nocivos y dañinos de las adicciones, e incluso tratamientos de problemáticas relativas a la salud como la obesidad.

La matemática se pone en juego para analizar datos y estadísticas de goles convertidos y partidos disputados, así como también del valor del dólar con sus equivalencias en cada momento de la Argentina de las últimas cinco décadas, con sus continuos desfasajes en su economía. Hay arte cuando se diseña la Copa del Mundo y replican los botines con elementos reciclados.

El idioma inglés permite entonar emblemáticas composiciones musicales que le han dedicado a un 10 que llevó alegría a la gente; y en Historia se pueden comprender los momentos en que Diego comenzó a ser protagonista de una nación que tiene un antes y un después desde el año 1976 hasta la fecha, con toda la implicancia política y social del genio que devino héroe al reivindicar a la patria tras el dolor eterno de Malvinas y posicionar al sur napolitano en el mapa de la Italia más fascista. En tal sentido, ninguna celebridad estuvo tan vigente como testigo del último medio siglo en celeste y blanco.

El Diego, mucho más que la recurrente e inmediata asociación con la pelota que puede surgir en las clases de Educación Física, además es una referencia que logra estimular otro tipo de concientizaciones en cuanto a la Educación Sexual Integral: la violencia de género y otro tipo de actitudes, que no forman parte de su mejor versión, ayudan a contextualizar al fenómeno desde otras dimensiones.

En la iniciativa, se advierte la coordinación de un docente especializado en Filosofía, una disciplina capaz de ofrecer miradas abarcadoras sobre un ser humano distinto que oscila entre la cercanía de los barrios populares y el mito inalcanzable.

La propuesta contó con presencias de compañeros de Maradona que compartieron equipo con él, amistades humildes y de confianza que siempre salieron al encuentro de su perfil más humano y la convocatoria a distintas personas que, de maneras formales y profesionales, lo conocieron bien de cerca.

También, desde la escuela se alentó a salidas educativas hacia lugares como La Paternal o La Boca, lugares muy ligados a la idiosincrasia del homenajeado, que acaso permitan comprenderlo mucho más profundamente.

El verdadero logro de esta planificación anual que ya va llegando a su final -al menos para este ciclo lectivo, pero no para las vivencias de los pibes-, está dado por la potencialidad de unir pasiones como el fútbol con el latido de los sectores más humildes, generando identificaciones en infancias de escuelas públicas que encontrarán en Maradona no solamente el relato de sus padres y abuelos, sino también la vivencia única de analizarlo con la lupa de quienes llevan a cabo una investigación antropológica para desmenuzar a un ícono global nacido en estas tierras.

Se celebra que haya docentes tan comprometidos para llevar a cabo una gesta didáctica de estas características y, desde este humilde lugar, se acompañará todo efecto colateral que pueda llegar a surgir, como la redacción de un libro o la creación de un documental.

Maradona, el Pelusa que alumbró al mundo, alguien que habitó el cielo y los abismos, que construyó épicas y resurrecciones, habría celebrado esta conquista casi o o tanto como un gol. Sobre todo hoy, en el día que habría cumplido 62 años de edad.

Fotos: Gentileza proyecto_armando_a_maradona (Instagram)


2 respuestas a “Armando a Maradona

  1. Cómo docente de la EP33 y compañera de Walter estoy muy orgullosa de este proyecto Armando a Maradona ya q por medio del mismo, los chicos abrieron su mente hacia horizontes increíbles demostrando que con el incentivo apropiado, pueden lograr cosas maravillosas.

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    1. Hola, Adriana. Muchísimas gracias por tu comentario. Realmente, es admirable el trabajo que han llevado a cabo con los peques. Un ejemplo de Aprendizajes Basados en Proyectos. Gran saludo y felicitaciones.

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