Malvinas y la Escuela Secundaria

(El último jueves 27 de octubre, la Escuela de Educación Secundaria N° 6 de La Plata homenajeó a ex Combatientes que fueron egresados de la institución; en ese acto realizado tuvieron una participación especial estudiantes que tengo a cargo, con quienes redactamos una carta abierta hecha de manera grupal, y cuyo mensaje principal fue de agradecimiento y reflexión. Lógicamente, queda mucho por aprender como comunidad educativa. En mi rol de docente, asumo el compromiso de dar visibilidad a toda efeméride trascendental -especialmente, aquellas alusivas a la memoria colectiva-, además de involucrarme en la necesidad de seguir creciendo para el imprescindible abordaje de estos asuntos, tan profundos como complejos en la agenda cotidiana).

Como estudiantes de 6° año del Albert Thomas, sentimos enorme gratitud y orgullo por su presencia.

A nuestra edad, no son muy habituales este tipo de sucesos. Es más: conocemos la historia por lecturas, audiovisuales o relatos de terceros; no como ustedes, que han vivido en primera persona un acontecimiento que por su impacto, repercusión y legado, forma parte de los hitos del pasado reciente de Argentina.

En tiempos difíciles para la educación, los abrazamos considerándolos pares y compañeros de nosotros. Les pedimos, también, ayuda para ser mejores cada día.

Valoramos su patriotismo, ese amor por la propia tierra y los orígenes, con que han defendido a nuestra bandera, con todo lo que ello implica.

Destacamos su compromiso para salir de la comodidad y arriesgarse a poner en juego sus vidas en nombre de causas colectivas.

Reconocemos su sentido de pertenencia e ideal de justicia, para luchar por aquello que nos han usurpado de manera prepotente y cruel.

Nos enseñan a tener mayor empatía por nuestro país, involucrándonos con nuestras propias causas, tratando de ser protagonistas en una sociedad que necesita de la juventud para lograr el bien común y tener sensibilidad por aquellas circunstancias que duelen por indignas.

Queremos que la memoria esté en lo más alto para acompañar el deseo de soberanía, algo que también es un derecho, y que nos invita a tener autodeterminación y autonomía.

Necesitamos aprender mucho más sobre Malvinas para poder difundir un mensaje que nunca debe quedar alojado en la postergación.

Nos comprometemos a dar testimonio y visibilizar la causa o cuestión.

La libertad es un sueño que queremos concretar en cada jornada.

También, una realidad, como por ejemplo ahora, en este momento, en que nos reconocemos mutuamente siendo parte de una misma comunidad.

Muchas gracias por volver. Jamás los olvidamos. Serán siempre bienvenidos.

(Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 6, Albert Thomas).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s