Lo no dicho

El psicoanálisis, con sus defensores y detractores, ha pasado a la historia como aquella ciencia cuyas prácticas discursivas se valen de métodos enfocados en darle valor a la palabra.

Sin embargo, también cabría preguntarse cómo intervienen otros factores -los gestos, los silencios, los fallidos- en esa arquitectura de alta complejidad.

El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) se ha ocupado de estos asuntos en textos como Las palabras y las cosas, publicado originalmente en 1966. Allí se ocupa de develar la trama subyacente en los sujetos pensantes y también hablantes, capaces de construir argumentos y comunicar ideas.

Si la figura del psicoanalista se encarga de ejercitar un tipo de escucha que no está situada en la superficie, esto es, en lo que primariamente aparece como expuesto, entonces su tarea será significar lo que el paciente revela en una profundidad que se le aparece como inaccesible.

Dicho lo anterior, todo lenguaje va acompañado de contextos.

Hay individuos que tienen el oído más sensible para la adulación que para la crítica.

Otros que se vuelven exigentes a partir de pretender satisfacer curiosidades sin escrúpulos en incomodar, con la jactancia de autopercibirse muy distintos hacia sí mismos y simbolizando lo que les molesta de los demás en un tercero ante el que se pronuncian indirectamente.

Y están, además, quienes se ponen llamativamente nerviosos cuando alguien les susurra tensiones entre sus pensamientos, palabras y accionares.

Lejos de acusar, mejor es comprender sin ruborizarse ni dramatizar.

En definitiva, cada cual deviene resultante de su propio universo de contradicciones, dado que el ser humano es un conjunto de fuerzas que luchan mutuamente para sobrevivir a la vulnerabilidad de quedar expuestos ante ese infierno que, como dice Jean-Paul Sartre (Francia, 1905-1980), son los otros.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s