Idiosincrasia local

Uno de los cuentos futboleros más populares de Roberto Fontanarrosa es «Viejo con árbol», que narra las costumbres de un hombre mayor, capaz de acercarse cada fin de semana a la canchita del barrio para ver jugar a los pibes.

Cierta vez se le sumó un ocasional compañero de aventuras para comentar el partido.

Debajo del mismo árbol de siempre, el protagonista de la historia -desde su voz experta y en cierto modo arrogante-, le enseñaba al joven aprendiz que el fútbol era un arte.

Entonces, empezó a explicar: decía que guardaba semejanzas con la danza al observar los movimientos armónicos de un futbolista domesticando la pelota, pintura al contemplar la belleza de las casacas, música al escuchar el canto de las tribunas y teatro al ver a los futbolistas tirarse al piso para simular infracciones.

La narración culmina con el viejo totalmente exaltado, apartándose de las ramas que lo cobijaban y destinando un arsenal de insultos al referí por haber cobrado un penal en contra de su equipo. Sorprendido, el joven que estaba a su lado le preguntó: «¿Y eso qué es?».

El veterano, recuperando la compostura, tomó aire y le respondió en voz baja, con tensa calma: «Eso es el fútbol».

La escena, recreada por los cortometrajes que Televisión Pública realizó en 2007, tuvo la brillante actuación de Luis Brandoni como personaje principal.

Toda la pasión, expectativa y entretenimiento que tiene un deporte tan popular como fascinante no sólo es patrimonio universal de los grandes escenarios.

También puede vivirse en las ligas amateurs, con jugadores de categoría senior disputando un cotejo para el honor de sus grupos de pertenencia.

Los gritos, abucheos, reclamos, burlas y cánticos oportunistas, tiñen de folklore un espectáculo que no pasa indiferente por ser parte del acervo cultural de nuestras sociedades.

Hermosa tarde de fútbol en el Club Atlético Sarmiento de San Fernando del Valle de Catamarca. Por momentos, pareció salida de un cuento del propio Negro rosarino, Eduardo Sacheri o el Gordo Soriano.

De mi parte, sumamente agradecido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s