¿Qué es Dios?

La creación de Adán es una de las pinturas más destacadas que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano. Fue realizada hacia 1511 por Miguel Ángel Buonarotti y pone de manifiesto las nuevas concepciones del mundo que tuvieron origen durante el período del Renacimiento.

La obra, ícono del arte universal, representa la unión del hombre con la divinidad, ese encuentro que marcó un hito en la historia de Occidente. Tiene un detalle, algo más que una simple curiosidad: los dedos índices Adán y Dios -ambos ubicados en un mismo plano- están muy cerca entre sí pero no entran en contacto; es decir que, en su libre albedrío, el hombre curva sus falanges, mientras el creador -representado como ser humano- tiene estirada una de sus manos, señalando así la entera disposición para llegar a la humanidad.

La Historia de la Salvación presente en los relatos bíblicos siempre ha sido un misterio.

El cristianismo, también.

Mucho más, las religiones.

Se sabe, a partir de evidencias, que Jesús de Nazareth ha existido. Su vida está contada siendo niño y luego de más grande. Influyente en la sociedad de su época, no pasó desapercibido. Algunas corrientes filosóficas lo han emparentado con la figura de Sócrates; en efecto, ambos tienen similitudes llamativas en sus biografías.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo Dios.

¿Qué es?

Aunque el interrogante no logre resolverse por completo, sí es posible establecer líneas de interpretación para tratar de descifrar un enigma de tal magnitud.

La filosofía, la religión y la ciencia, acaso los tres grandes sistemas de pensamiento que tiene la especie humana, han intentado ensayar una respuesta.

Desde el punto de vista filosófico, Dios es un ente metafísico que lleva consigo la proximidad de un fundamento. Constituye un sistema de valores -especialmente morales- que guía la rectitud de las conductas, formando así la identidad de distintas culturas, cuyas manifestaciones en relación al amor, la muerte y la sexualidad -por citar tan sólo algunas- encuentra referencias en torno a un ser supremo.

En sentido religioso, Dios es el creador de todo lo que existe. Se trata de una expresión espiritual que lleva consigo un conjunto de promesas para sus voluntarios fieles: la tierra prometida, el paraíso. El rezo mediante la oración tiene un sentido ascético y teleológico; esto es, permite la elevación del espíritu, lo cual constituye un fin en sí mismo.

Para la ciencia, Dios es fuerza que acontece en la naturaleza. Podría ser explicado desde la física, que estudia las interacciones entre la energía, la materia, el tiempo, el espacio y el universo mismo; también, a partir de la biología como un gran organismo que rige el equilibrio. En el psicoanálisis tiene la potencialidad de completar lo que para los pacientes no tiene significantes.

Aun así, hay un vacío que se mantiene vivo a través de preguntas que no tienen respuesta: ¿Dios se da a conocer desde la ausencia? ¿Creó a la humanidad o la humanidad creó a Dios? ¿Qué es Dios, independientemente de existir o no?

Y también, una duda tan trascendental como las otras: ¿Realmente la especie humana es distinta a todas las demás que habitan el planeta, siendo la privilegiada de haber sido concebida a imagen y semejanza de un Creador que garantiza vida eterna tras la muerte?

En la Capilla Sixtina, la Creación de Adán mira -desde las alturas- a todos los cientos de miles de turistas que cada semana llegan para contemplarla.

Cerca del Vaticano, hay un mundo que -a pesar de subjetividades maravillosas capaces de emocionar desde sus actos de amor e integridad- se debate entre la indiferencia, el odio, el egoísmo y la pobreza.

Lejos de allí, los conflictos bélicos actuales, junto a las injusticias que no tienen reparación, empalidecen a generaciones autodestructivas que crecieron bajo el amparo de esos derechos humanos que continuamente se violan o se niegan.

Cerca y lejos a la vez, para creyentes, agnósticos o ateos, parece estar Dios en cada persona que alguna vez se pregunta qué sentido tiene vivir aquí y ahora.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s