Dolina: La voz de la noche

Alejandro Dolina es una celebridad multifacética: a menudo se lo presenta como escritor, músico, actor o filósofo.

Se hizo conocido a finales de los 70, cuando era una de las plumas más destacadas del semanario satírico de política llamado Humor Registrado. Por aquel tiempo escribió cuentos que luego, en 1987, serían compilados en su primer libro Crónicas del Ángel Gris.

Sin embargo, alcanzó popularidad a través de la radio: desde 1985 anima las medianoches de la AM, primero en un envío llamado Demasiado tarde para lágrimas (haciendo dupla con Adolfo Castelo) y luego, a partir de 1992, La venganza será terrible (teniendo como laderos, en su formación más conocida, a Gabriel Rolón y Guillermo Stronatti; continuando hoy con Patricio Barton y Gillespi), ciclo que sigue vigente en el dial de la 750.

El Negro fue el único hijo de un tanguero y una maestra. Bohemio al romper con los mandatos sociales, se hizo amigo de íconos como Caloi y Fontanarrosa, quienes lo salvaron de ser un «unívoco jugador de truco» (según él mismo confiesa). Logró el respeto y el afecto profundo de artistas de la talla de Mercedes Sosa, Sandro, Joan Manuel Serrat, Ernesto Sabato, Julia Zenko y el grupo Les Luthiers, entre otros, a todos los cuales convocó para una opereta (que combinó radio, teatro y música) titulada Lo que me costó el amor de Laura.

Condujo programas de TV (intentó llevar el espíritu de su clásico radial a la La barra de Dolina y adaptó en un ficción de breves minutos fragmentos de su libro Bar del Infierno), protagonizó una serie (El show de Alejandro Molina) y siguió publicando textos (El Libro del Fantasma y Cartas marcadas, antecesores de Notas al pie, novela de reciente aparición).

Hincha de Boca, participó de una película con Diego Maradona (El día que Maradona conoció a Gardel). Su raíz peronista lo convirtió en una de las voces más representativas del kirchnerismo y con mayor cercanía a Abuelas de Plaza de Mayo.

Con todo este recorrido, la cultura local le debía un homenaje y en este 2022 llega Dolina: La voz de la noche, documental dirigido por Francisco Novick y Natalio Pagés, quienes ganaron el Mecenazgo Cultural de Buenos Aires para su realización.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s