1492: El origen del capitalismo

En 2008, el filósofo José Pablo Feinmann decidió compilar sus clases universitarias en un volumen que llamó La filosofía y el barro de la historia, texto muy bien recibido por la crítica al combinar saberes académicos e intervenciones didácticas, sin quedar a mitad de camino con ninguna de esas pretensiones.

El texto abre con un capítulo titulado «Descartes: el sujeto capitalista», que plantea una original vinculación entre el autor de Discurso del Método y la llegada de Colón a América.

Feinmann afirma que con Descartes (1596-1650) no sólo se inicia la Modernidad sino que también se establecen las bases de la ciencia, caracterizada como un conocimiento racional, sistemático y que se somete a prueba, entre otros asuntos. Es importante recordar que el propio filósofo francés, heredero de un espíritu de época en la que todavía hay ecos del Renacimiento (de hecho, que se llame René = Re-natto, es un claro guiño a ese momento de la historia), estaba obsesionado con el saber universal, y para ello tomaría el paradigma de las matemáticas, tan exactas como legendarias.

Su filosofía seguramente haya recibido las influencias del gran hito de por aquel entonces: la llegada de Colón y compañía a un continente desconocido por los europeos hasta ese entonces.

Colón y Descartes compartían ese espíritu aventurero, en cierto punto irreverente y revolucionario.

Lo que sucede a partir de ambos es que la historia comienza a acelerarse. Fluyen otras maneras de comunicación, hay más eventos por contar, se perfecciona la tecnología del momento (telescopio, brújula, embarcaciones). El ser humano toma las riendas de su ser y estar en el mundo, se vuelve protagonista de un relato que por primera vez en poco más de diez siglos desplaza a la divinidad del centro.

Y este último dato no es menor, porque según quien cuente la historia es cómo se explicarán los hechos.

Si los europeos tuvieron un rol preponderante en aquel tiempo, también lo harían al asumirse como la medida de todas las cosas. Serán ellos los que «descubrirán» y «conquistarán» a los demás, dando inicio a una etapa de transacciones comerciales.

Y así siempre, cinco siglos igual.

📸 @ chelo.candia (Instagram)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s