Es amor lo que sangra

Se cumplen 7 años del fallecimiento de Gustavo Cerati (1959-2014).

Artista esencial y conceptual, músico creador de nuevos sonidos y estilos, rockstar que marcó tendencias y dejó su huella.

Varias de sus composiciones (cómo líder de la banda con la que se hizo conocido: «Persiana americana», «Cuando pase el temblor», «Trátame suavemente», «Prófugos», «De música ligera»; como solista: «Puente», «Cactus», «Crimen», «Bocanada, «Siempre es hoy») forman parte del cancionero popular de Argentina.

Su obra es un canto a la permanente búsqueda e innovación.

Fue audaz para no repetirse a sí mismo, valiente para tomar camino propio en un momento cumbre de su trayectoria, y agradecido exponencialmente a una multitud al despedirse en el concierto final de Soda Stereo.

Cuando alguien impacta en las biografías de los demas pasa a vivir para siempre. Va más allá de la idolatría o la admiración. Tiene que ver con atestiguar momentos.

La música de Cerati tuvo el poder de acompañar a generaciones en distintos y distantes momentos de la vida.

En ocasiones, la muerte -siempre triste y dolorosa, pero en este caso atravesada por circunstancias evitables- además de dejar un vacío, mejora a las personas.

Cerati ya era un ícono, pero su largo y lento adiós lo convirtió en leyenda.

Así lo recuerda su tía Dora, en una muy linda emotiva nota realizada por Pablo Moscareño y con fotos de Diego Spivacow, publicada por el diario La Nación (04.09.2021):

«Recuerdo que les dije a todos que podían rezarle en cualquier lugar porque ya Gustavo estaba en todas partes y que, como íbamos a sufrir tanto con su desaparición, nos dio cuatro largos años para despedirnos. Su ausencia se sintió a lo largo de cuatro años, aunque nunca nos vamos a acostumbrar a no tenerlo más. Acumulamos resignación. (…) Gustavo trascendió fronteras y continentes, burlando el hueco silencioso de la muerte».

Y aun así, en cada conmemoración, subyace la certeza de que la vida es un suspiro siempre a punto de cambiar a cada instante


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s