Valorar la antropología

Un 27 de julio de 1972 se creó el Colegio de Graduados de Antropología; y por tal motivo es el día de los profesionales de la disciplina.

Entre sus principios, la institución se propuso:

✔ La jerarquización de la actividad profesional.

✔ La defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión.

✔ El fomento de la investigación.

✔ La promoción de la solidaridad entre los antropólogos.

✔ La observancia de las reglas de ética profesional.

Si bien se asume como idea general que la antropología estudia al ser humano en relación con la otredad y los entornos, sigue siendo motivo de debates el eje principal de su incumbencia: al respecto, las disputas entre las dimensiones biológicas y culturales continúan en tensión; y esas discusiones, lejos de presentarse como debilidad, se inscriben como fortaleza clave para comprender aún mejor la legitimidad de sus alcances.

Como ciencia, la antropología nace en el siglo XIX, siendo consecuencia directa de los estudios de la evolución propuestos por el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), un hito que establece un antes y un después en la historia del ser humano, conjuntamente a rupturas epistemológicas que cambiaron el rumbo de los planteos hasta ese entonces vigentes.

También, diversos estudios ponen en diálogo los vínculos, ritos y significados que reproducen distintas sociedades, con lo cual las ciencias antropológicas están asociadas a diversos tipos de conocimientos que tienen muy en cuenta los abordajes interdisciplinares.

Por citar tan solo un caso, en Argentina se destaca la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocido internacionalmente como un organismo que investiga la información presente en restos humanos. A tal efecto, busca cuerpos y restituye la identidad a desaparecidos por la violencia institucional de la última Dictadura Militar. Asimismo, suele ser convocado para develar enigmas y hacer confirmaciones o descartar hipótesis sobre crímenes que aún no están resueltos.

En síntesis, la antropología aborda aquellos aspectos propios del ser humano que permiten viajar hacia lo más profundo, lejano y complejo de la especie. Sus abordajes son tan amplios que van desde trabajos de campo en lugares específicamente determinados a otras indagaciones que consisten en la observación y análisis de fuentes documentales.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s