Los amigos

Cuando las palabras van acompañadas de sentido, todo mensaje logra trascender a su mera enunciación.

Con breves narraciones denominadas viñetas, Eduardo Galeano lograba decir mucho. Cultivó ese talento durante gran parte de su recorrido como escritor; y así fue que se convirtió en una marca registrada, inconfundible sello de su arte.

El texto «Celebración de la amistad» trae a colación los padecimientos de su compatriota uruguayo Mario Benedetti. En épocas de torturas y persecuciones, ambos buscaron asilo en algún lugar del mundo. Vale decir que lo encontraron.

La fuerza del escrito adquiere aún más relevancia con las ilustraciones (precisas, contundentes, significativas) que hablan de una emotividad tan urgente como necesaria.

Se pueden ensayar varias definiciones acerca de lo que es la amistad. Incluso, en contextos escolares resulta un lugar común apelar a ese juego para generar acuerdos y construir comunidad.

Pero todo se reduce a una simple caracterización que no exige mayores progundizaciones: en definitiva, uno espera de sus amistades que lo quieran.

De allí tiene fundamento el punto de partida que invita a crecer, aceptar, recibir, ayudar y acompañar. En ocasiones, también implica rescatar a alguien del olvido, los miedos y las soledades. (Y qué valioso es cuando hay subjetividades llamadas a brindar hospitalidad a quienes son de otro lugar).

Cuando se es niño, están para jugar.

En la adolescencia, el punto de encuentro es la salida.

En la juventud, el sueño pasa por tener con quien compartir los ideales.

Y en la vejez, a la imposibilidad de verse seguido con las amistades se le suma la preocupación por empezar a despedirlas.

Por eso, uno debería estar siempre al día con sus afectos; mucho más si valen la pena aún habiendo disidencias.

La mejor manera es cuidarlos siempre: agradeciendo, siendo recíprocos, humildes y honestos con las otredades; y si ha de haber distanciamientos o rupturas, que al menos quede esa dignidad llamada respeto.

Foto 1: Revista Sudestada (Ilustración: Muerte y Destrucción)

Foto 2: Rotary Club

Foto 3: Trelew Turismo

Foto 4: Juventudes Provincia de Buenos Aires


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s