Paternidades

En 2006 se estrenó En busca de la felicidad, una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino y con protagónico de Will Smith. Al día de la fecha sigue siendo una convocante referencia para reflexionar sobre aspectos como la paternidad, los deseos de superación y el amor en tanto eje fundamental a partir del cual crecer y superar todo obstáculo en la vida.

Cuenta la historia de un padre muy humilde que de pronto queda solo y a cargo de su hijo, un niño que lo sigue con devoción y le da fuerzas para no caerse ante un mundo que se le presenta como injusto y cruel.

De algún modo, estas circunstancias podrían encontrar paralelo con la charla TED que en 2018 dio Mayra Arena, una joven de por entonces 27 años de edad que tituló su disertación «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?». En ella, la mujer describe sus propias vivencias en contextos de extrema marginalidad; y lejos de victimizarse, explica cómo ciertas costumbres o realidades que atraviesan las personas de bajos recursos condicionan al punto de determinar su vínculo con el entorno.

En una de las afirmaciones más difundidas, disponibles en YouTube, Arena (quien hoy milita en Fuerte Apache, cuenta con ingresos de clase media y no acepta cargos públicos) dice que los sectores en situación de pobreza suelen tener muchos hijos porque en la postergación es acaso lo único que pueden tener.

En tal sentido, la película mencionada bien podría recuperar el fundamento de esa idea, puesto que el personaje de Will Smith acaso sea representativo de una parte de la población que encuentra el motivo necesario para salir adelante en el amor más genuino que puede experimentar una persona: cuidar y acompañar, hacer cumplir los Derechos de la Infancia, a quienes llegan a este teatro de ilusiones para escribir su propia historia.

Lejos de reducir el Día del Padre a una cuestión meramente comercial, es posible pensar esta fecha como un recordatorio que rinde homenaje a quienes son papás, a quienes tienen o tuvieron padres, y a quienes ocupan u ocuparon ese rol desde el corazón.

Luego, el paso de los años se encargará de ayudar a reconstruir subjetividades que siempre serán susceptibles de exploración.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s