El intruso

En uno de sus ensayos más destacados, el filósofo francés Jean-Luc Nancy (1940) reflexiona sobre la identidad y la alteridad a partir de una compleja experiencia personal: a principios de la década de 1990 comenzó un camino de tratamientos contra el cáncer, debiendo ser trasplantado del corazón.

Recibir un órgano de una persona diez años menor lo llevó a hacerse una pregunta que interpeló sus nuevas condiciones de existencia: «¿Quién soy ‘yo’ si (sobre)vivo a través del corazón de otro?».

Nancy trata de responder a ese interrogante en su libro El intruso, escrito poco después de esa intervención quirúrgica.

El autor afirma que una extranjeridad empieza a habitar en él, sobre todo con la incorporación de un órgano elemental para el ser humano: el corazón no solamente bombea irrigación sanguínea para todo el cuerpo sino que también está vinculado a las más fuertes emociones (en efecto, mediante él pueden explicarse las taquicardias y los infartos cuando por ejemplo hay intensidades afectivas).

¿Se es la misma persona con un órgano nuevo que dio vida otra?

¿O se es alguien distinto?

¿En qué consiste la identidad?

¿Ella es capaz de persistir a las alteridades?

¿Qué significa ser humano?

Nancy recupera las nociones de alma y cuerpo que históricamente han dado fundamento a la filosofía occidental, pero toma distancia de la radical distinción entre ambas; por el contrario, comienza a resolver ciertos dilemas diciendo que la vida debería ser una mediación entre los órganos y la razón.

Esta referencia, que Darío Sztajnszrajber suele traer a colación en sus divulgaciones, viene al caso del día de la donación de órganos (próximo 30 de mayo), sobre todo en un contexto de extrema urgencia ante vidas que se debilitan y claman con urgencia por la ayuda de otras que han dejado este mundo.

Quizás, aquellas personas que se recuperan tengan la responsabilidad de asumir que algo nuevo nace en ellas: además de otra oportunidad para seguir siendo, la chance de revivir de otra manera a quienes ya no están.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s