Historia del sistema universitario argentino

¿En qué contextos se da la creación de las universidades, surgidas algunos siglos antes del período independentista nacional, durante el dominio español?

¿Cómo coexisten los acontecimientos políticos de cada época -tanto a nivel global, regional y local- con las resistencias sostenidas desde las universidades?

Y fundamentalmente, ¿por qué la educación es un hecho político?

A todas estas preguntas (junto a muchas más) intenta responder la serie documental Historia del sistema universitario argentino, que se emitió en 2019 por Canal Encuentro, desde el viernes 20 de septiembre y durante 13 emisiones.

La propuesta vino a cubrir un faltante en la oferta audiovisual referida a los estudios superiores en el país. Si bien es un tema recurrente en investigaciones académicas (generalmente de estudios vinculados a Posgrados de Ciencias Sociales: Magíster, Doctorado), la televisión por cable se debía el hecho de llevar a su pantalla abordajes que combinaran la rigurosidad de la documentación con la manera accesible de llegar al público masivo o, si se quiere, no especialista en la materia.

En tal sentido, Encuentro es una señal que suele realizar aproximaciones a los distintos niveles del sistema educativo: en relación a las universidades, algunos han tenido su interesante suceso, como Historias universitarias (filmada durante 2010 en la ciudad de La Plata) y Vocaciones argentinas (producida en 2014). La primera describe las distintas vivencias cotidianas (preparar un examen, militancia política, trabajar y estudiar al mismo tiempo) de los estudiantes en tanto ciudadanos universitarios; la segunda, en cambio, se encarga de detallar los pormenores que se viven en el ejercicio de la profesión, una vez que quien egresa ha culminado su recorrido por la Facultad.

Historia del sistema universitario argentino es una iniciativa que contó con la investigación de Osvaldo Barsky y Juan Carlos Del Bello, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro y a la vez entrevistador de distintas personalidades vinculadas a la Academia. En los envíos, la conducción estuvo a cargo del actor Pablo Rago.

Los 13 capítulos con duración aproximada de media hora, titulados y con cronología de tiempo, son los siguientes:

  1. Los orígenes (1600-1820).
  2. Ley Avellaneda (1820-1918).
  3. La Reforma (1918-1930).
  4. Antecedentes del desarrollo científico (1870-1943).
  5. Universidad y trabajo (1943-1955).
  6. Modernización y golpes de Estado (1955-1966).
  7. Ideas de liberación (1966-1973).
  8. Universidad popular y violencia (1973-1976).
  9. Terrorismo de Estado (1976-1983).
  10. Recuperación de la Democracia (1983-1989).
  11. Regulación del Sistema (1989-2001).
  12. Expansión del Sistema (2002-2015).
  13. Desafíos a futuro (2016).

El trabajo de investigación (llevado a cabo de manera minuciosa, a conciencia y sostenido en criterios con pluralidad de voces) merece destacarse por su valía y aportes: tanto a la cultura general como a la educación en particular.

Resulta elogiable la capacidad de articular los hechos de manera sincrónica y diacrónica: esto es, atendiendo a la línea de tiempo que se establece entre el origen y el presente, pero también haciendo eje en cada época y gobierno que han comandado los destinos de la nación.

En el trascurso de este conjunto de episodios que repasan cinco siglos de universidades en una Argentina que a la vez fue muchas (antes de haber nacido como tal, después de constituirse como nación independiente, y debiendo atravesar gobiernos civiles y militares), la serie documenta cada paso del país, todo lo cual ayuda a comprender cómo las academias lograron sostenerse desde sus inicios, resistiendo e innovando, hasta ser referencia mundial en el desarrollo de la la ciencia, la adquisición de derechos y el cultivo del saber en diversas disciplinas.

Foto: Canal Encuentro

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s