Playa Unión es una villa balnearia situada a aproximadamente 5 kms de Rawson, capital de la provincia de Chubut.
Desde hace unos años, un grupo de vecinos tomó la iniciativa de reconstruir una historia que está por llegar al primer siglo de vida.
A tal efecto, salen al rescate de los escasos y casi perdidos registros que algunos parroquianos aún guardan entre sus pertenencias.
Asimismo, algunas referencias a Malvinas reivindican la nostalgia como sinónimo de posteegación.
La tarea es compleja porque el ejercicio de la historia y memoria de los pueblos es un fenómeno de este siglo, en que fotografías y videos pueden circular y acunularse en ese mundo paralelo conocido como «nube»; en otras palabras, infinidad de bytes flotando en el universo.
En ese antes y después, juega un rol clave la comparación, usina generadora de interpretaciones varias.
A principios del siglo XX, Argentina seguía siendo un territorio de grandes extensiones despobladas que unían las distancias mediante el tren, el medio de transporte por excelencia (barato y efectivo) que modernizó al país, lo conectó a la industria capitalista y le dio trabajo, comida y sueño de progreso a ciudadanos nativos y foráneos que encontraban en nuestro territorio la oportunidad de pertenecer.
La actividad pesquera del puerto era sinónimo de auge y prosperidad.
Se contruyeron grandes edificaciones como el Puente del Poeta que se erige sobre el Río Chubut.
Como tantos lugares de Argentina, la zona creció en esa suerte de combinación que existe entre naturaleza, técnica y mano de obra.
Casi 100 años después, los trenes son apenas piezas de museo, el mar va ganándole espacio a la arena, y los barcos dan alimento fresco a grandes empresas que trasladan la mercadería en enormes camiones que se enriquecen gracias al trabajo ajeno.
Así las cosas, la Argentina pobre se explica a partir de un sistema centralizado en las grandes urbes (a su vez dependientes de los grupos hegemónicos).
El problema ya no es saber quién escribirá la historia centenaria sino cómo será recepcionada.
¿Las nuevas generaciones se animarán a transformar el rumbo?
📸 Toninas: @tripadvisor
📸 Puerto: Google