No a la megaminería en Chubut

En un país fuertemente centralizado como Argentina, no todas las noticias tienen difusión en los portales nacionales.

Se sabe que el periodismo, conocido también como «cuarto poder», es un factor de influencia capaz de denunciar, quitar apoyo a un gobierno o instalar en la agenda pública ciertos debates que podrían beneficiar a la ciudadanía.

Si bien es verdad que la agenda mediática está mucho más repartida en esta última década que en tiempos anteriores, no menos cierto es que para los grandes grupos monopólicos sigue siendo más relevante la ecuación según la cual la novedad más irrelevante de una metrópolis con millones de habitantes resulta más digna de atención que cualquier otro suceso notorio en las demás provincias del territorio nacional.

A tal efecto, hay un tema central que tiene como protagonista a Chubut.

De principios de este siglo a esta parte, el gobierno provincial viene impulsando la megaminería a partir de la llegada de la empresa canadiense Meridian Gold (hoy denominada Yamana Gold) a la localidad de Esquel, cercana a la cordillera de los Andes.

Según el portal alternativo La Tinta, desde entonces «se organiza en Esquel la reconocida Asamblea de Vecinos Autoconvocados, y la población comienza a informarse más profundamente sobre esta actividad y descubre que un proyecto de extracción de oro a cielo abierto utiliza, por día, 9 toneladas de explosivos, 10 toneladas de cianuro y 300 mil litros de agua potable; un sólo anillo de oro equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos; el 80% del oro es utilizado como respaldo de la economía mundial, almacenándose como lingotes en las bóvedas de los bancos, un 18% se utiliza en elementos de joyería y decoración (cadenitas, anillos, etc.) y sólo el 2% es utilizado para la industria. Entonces, lxs vecinxs llegan a la conclusión de que, en contraste con sus posibles beneficios, la actividad minera implica riesgos ambientales intolerables: contaminación del suelo y napas de agua con cianuro, destrucción del ecosistema local (cabe aclarar que Esquel se encuentra rodeada de reservas naturales), y los consecuentes problemas de salud en los pobladores».

El problema es muy grave, porque distintas administraciones han alentado la inauguración de una práctica de esta índole, a sabiendas de los grandes perjuicios que con seguridad ocasionarían al medio ambiente en general y a la población en particular.

Actualmente, el discutido gobierno de Chubut, responsable de una crisis institucional y económica sin precedentes recientes, sigue buscando estrategias para imponer la voluntad de las empresas multinacionales, ávidas de acrecentar sus arcas sin importar las consecuencias a la salud y la geografía de una de las reservas naturales de la humanidad. Además de ello, apela a la precaria demagogia de dejar de lado las grietas o disputas, apostando por una hermandad y solidaridad oportunistas, que juega con la urgencia y la necesidad de ciudadanos sin trabajo estable y, en algunos casos, formando parte de los índices de pobreza y exclusión que a toda la clase dirigente debería, cuanto menos, avergonzar.

De todos modos, Esquel también hace memoria. Cada 23 de marzo es el Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel, en honor al plebiscito de 2003, cuando el 81% de la población no dudó en sentenciar su negación a la práctica de la megaminería en la provincia.

A más de 17 años de aquel levantamiento, la ciudadanía sigue en permanente alerta, desconfiando de políticos que aún buscan estrategias o puntos ciegos en la ley para así entregarse a la usurpación de los sectores empresarios.

Qué interesante sería que la voluntad de los chubutenses pudiera replicarse masivamente en otros ámbitos de la Argentina, porque está claro que esta lucha nunca afecta a una mínima parte sino que es un asunto dañino para toda una nación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s