Fusilamientos

La Plata.

Noviembre 24 de 1976.

Durante las horas de la madrugada, alrededor de cien efectivos del Ejército, la Marina y la Policía de Buenos Aires, cercan la calle 30, entre 55 y 56.

Alguien quebró un pacto de silencio y hombres uniformados tienen la orden de disparar explosivos hasta desbaratar un centro clandestino de operaciones.

Allí, durante meses, funcionó la imprenta donde se editaba la revista de la agrupación Montoneros, clave para resistir a la violencia estatal, organizada sistemáticamente para la persecución, detención, secuestro, tortura, desaparición y muerte de personas.

El ataque fue de tal impacto que la casa quedó apenas sostenida entre escombros, con un llamativo hueco en la parte de adelante, a partir del cual aún puede verse cómo quedó su interior, con un automóvil abandonado y objetos testimoniales capaces de dar cuenta de una historia seguida muy de cerca por el terrorismo.

Cinco personas murieron: Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

Clara Anahí, nieta de «Chicha» Mariani, estaba con ellos pero fue secuestrada. Al día de la fecha continúa desaparecida, mientras diversos organismos la siguen buscando.

Los responsables del atentado oscilan entre el repudio social, la condena y el silencio. Uno falleció en 1994 y el otro logró la prisión domiciliaria hace unos meses, mientras su vida se apaga a los 91 años de edad.

Como legado, hay un muy interesante libro de la escritora Laura Alcoba (testigo de aquel suceso, radicada en Francia), que lleva por nombre «La casa de los conejos» y que inspiró la película homónima dirigida por Valeria Selinger.

Un día como hoy de hace 44 años sucedió uno de los tantos horrores que paralizaron a la sociedad argentina.

La Casa Mariani Teruggi es un sitio de memoria que sobrevivió al tiempo y permanece intacta. Invita a la reflexión para evitar el olvido y siempre tener en cuenta que el Nunca Más es tanto un derecho como una obligación de nuestra historia como país.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s