Pino

La noticia llegó desde Francia, atravesó el océano y se quedó incrustada en el corazón de nuestra historia: tras haber estado internado desde hace un tiempo por Covid-19, falleció Fernando Solanas a los 84 años de edad y en pleno ejercicio de sus funciones, siendo embajador argentino de la UNESCO, tal como destacó la Cancillería nacional en el país galo.

“Pino” fue un activista político que desde su nutrida formación como realizador de cine, dirigió películas y documentales en clave de denuncia, llegando a filmar en la clandestinidad su obra cumbre: La hora de los hornos (1968), un mega film reaccionario al colonialismo, nacido en el contexto de la dictadura de Onganía, la proscripción de Perón, el asesinato de Ernesto “Che” Guevara y el Mayo Francés.

Su obra tiene como eje temático a la Argentina en tanto país atravesado por problemáticas complejas, duelos permanentes, dominaciones extranjeras y frustraciones ante oportunidades perdidas.

Otra de sus películas más reconocidas fue El exilio de Gardel (1985), que recupera la voz de una generación que debió partir en tiempos de la última Dictadura Militar.

Ya encumbrado en el escenario mismo de la política partidaria, sus ideas de izquierda representó a las minorías.

Se opuso al descalabro menemista de los 90, visibilizando situaciones como la desaparición del ferrocarril, la apuesta por los agrotóxicos y las revueltas que derivaron en el saqueo de los sectores marginados a principios de este siglo.

Si desde algunos estereotipos se pone en tela de juicio el rol del arte en la sociedad, Solanas demuestra que es un recurso valioso para ejercer la participación ciudadana y contribuir a una sociedad mejor.

Se va un hombre que trabajó, militó, educó y transformó desde su propio lugar. Alguien con una creatividad al servicio de las causas colectivas.

Sin dudas, alguien a extrañar.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s