Renacimientos

Poco más de tres meses separan las desapariciones de María Fernanda Noguer (más conocida como «Namba») y María Claudia Falcone, ocurridas en junio y septiembre de 1976, respectivamente.

Por aquel tiempo, el terrorismo de Estado procuró mediante un plan minuciosamente organizado desactivar toda célula de resistencia.

Namba vivía en Buenos Aires, tenía 19 años de edad y una beba llamada Lucía que recién andaba por los dos meses de existencia.

Claudia había cumplido 16 y caminaba por las calles de La Plata junto a otros compañeros de escuelas secundarias, militando por la gratuidad del boleto estudiantil y los derechos de la educación pública.

Como a tantas otras personas que se oponían al régimen establecido, fueron perseguidas, secuestradas, torturadas.

De ellas no se supo más, quedando su recuerdo en la evocación de quienes han sido testigos de su presencia.

Cuatro décadas después, sus historias nos llegan a través del testimonio: Lucía Villagra pudo reconstruir la vida de su madre biológica Namba escribiendo el libro «Una hija más»; y Leonardo Marcote hizo lo propio a través de una investigación que reconstruye la biografía de Claudia.

Por ellos sabemos que fueron dos jóvenes ávidas de salir de su zona de confort. Más que rebeldes, valientes; porque en los ideales de la adolescencia asumieron los riesgos de pensar y actuar en favor de una mejor sociedad.

Parte de su camino quedó inconcluso parcialmente, porque mientras estos episodios se sostengan en la memoria de las nuevas generaciones, siempre habrá maneras de crecer y pertenecer colectivamente.

Lucía buscó y encontró el origen. Leonardo asegura que para entender aquella época -triste, oscura y violenta- sólo basta con conocer la vida y las circunstancias de quienes desaparecieron. A menos de 48 hs del Día del Derecho a la Identidad, su presencia tiñó de primavera la experiencia ciudadana en el contexto escolar.

(Muchas gracias por visitarnos nuevamente).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s