El amor de Chicha

Se cumplen dos años del fallecimiento de María Isabel Chorobik de Mariani (1923-2018), simplemente «Chicha».

Activista por los derechos humanos, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo así como también su primera vicepresidenta.

El 24 de noviembre de 1976, la casa en La Plata donde vivían su hijo Daniel Mariani con la pareja Diana Teruggi (ambos padres de una niña) fue atacada por autoridades oficiales. En ese hecho mueren brutalmente la nuera y otros cuatro militantes de la agrupación Montoneros, quedando a salvo e inmediatamente secuestrada la beba, de nombre Clara Anahí.

Al año siguiente, el 1 de agosto de 1977, es asesinado su hijo, quien se encontraba junto a Laura Carlotto, hija de Estela.

Desde entonces, Chicha buscó siempre a su nieta, reuniendo pistas -algunas verdaderas, muchas falsas- que dieran con el hallazgo. Tras recorrer cuarteles y juzgados con enorme persistencia, recibió maltratos y amenazas.

Un miembro de la Iglesia le confirmo que Clara Anahí estaba con vida pero se negó a darle más informaciones.

En 1996, Chicha fundó la Asociación Anahí, luego de haber dejado años atrás Abuelas por diferencias con otras militantes.

En 1998, la Casa Mariani Teruggi -lugar de la tragedia de 1976- es recuperada, deviniendo así un sitio de memoria abierto al público y ubicado en la calle 30 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata.

La última vez que Chicha tuvo eco en los medios masivos de comunicación antes de su partida fue en diciembre de 2015, cuando se anunció que una mujer se había presentado en un Juzgado afirmando que era Clara Anahí, noticia inmediatamente desmentida tras haberse difundido.

Probablemente, esa esperanza que luego se convirtió en otro duro golpe más para una vida de luchas y ausencias, haya apagado el corazón de una mujer íntegra cuya causa personal es también compromiso colectivo.

Parte de esta conmovedora historia se encuentra relatada en un libro llamado «La Casa de los Conejos» y narrado por la escritora -testigo de la violencia estatal de por aquel entonces- Laura Alcoba, quien reside en Francia.

Esa obra llegó al cine en 2019 con la dirección de Valeria Selinger y se aguarda su presencia en las salas de Argentina.

Foto: Radio Futura

Chicha Mariani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s