Micaela García, la joven que se convirtió en bandera

El ómnibus acaba de llegar a la localidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Desde la primera butaca, en el piso superior del rodado, la imagen de la terminal impacta por sí misma. Un afiche muestra a una chica con un micrófono en la mano. Luce buzo azul y jogging negro. Detrás de ella, el contorno de un mural en honor a Eva Duarte de Perón la secunda. Como epígrafe se lee la inscripción: «Construyamos el mundo que Micaela soñó. Firma: JP Evita».

Son los primeros días de mayo de 2017 y van pocas semanas sin Micaela García, 21 años de edad, estudiante de la carrera de Educación Física, militante política del colectivo Ni una menos. Una breve vida con el compromiso de transformar la sociedad en pos de causas más justas e igualitarias.

Sebastián Wegner, un hombre de 30 años con antecedentes delictivos por haber violado a dos mujeres, volvía reincidir. Posó la mirada en ella, se interpuso en su camino conduciendo un automóvil, la violó y asesinó a la salida de una discoteca. Lo hizo aprovechando el beneficio dado por el juez Carlos Rossi, quien meses antes había cometido un error fatal: aprobar la libertad condicional al agresor, ignorando los dictámenes -con detalles taxativos- que lo desaconsejaban.

(El 31 de marzo de 2017, un día antes de ser asesinada Micaela, el padre de otra chica se presentó en la comisaría de la localidad para anunciar que Wagner había intentado violarla. El policía que lo atendió le pidió que volviera a la semana siguiente, porque en ese momento no se encontraba la Jueza de la jurisdicción en la ciudad; si le tomaban la denuncia, el atacante habría sido apresado).

Contrariamente a lo que sucede en muchos casos, el femicidio de Micaela se resolvió rápido y tuvo Justicia según el marco legal: Wagner fue condenado a prisión perpetua.

Sin embargo, el juez Rossi, tras ser separado parcialmente de su cargo, logró ser absuelto en una reñida votación.

Desde entonces, la joven pasó a formar parte de las preocupantes estadísticas de femicidios: sólo en Argentina, una mujer es asesinada cada 27 horas.

Su rostro se convirtió en emblema. Hoy forma parte de banderas, monumentos, iconografías. La imagen más difundida de ella es una en la que está con algo en la mano, sonriente y vistiendo una remera blanca ilustrada por el historietista Liniers. El dibujo que muestra a Enriqueta -su aniñado y entrañable personaje- con los ojos cerrados y el puño en alto fue el leit motiv que simbolizó las marchas de mujeres, las cuales vienen repitiéndose  ininterrumpidamente en el país desde 2015. Con esa intervención, se consagró como un artista capaz de trascender las fronteras del humor y la inocencia para abrazar fuertes motivaciones colectivas.

Evidentemente, hay un acto de reparación histórica que sigue su rumbo.

Prueba de ello es que el pasado domingo 9 de agosto, Micaela habría cumplido 25 años de edad y fue homenajeada en varios rincones pintados de celeste y blanco.

Familiares, amistades y allegados de la víctima, honran cada día su memoria, porque para quienes padecen una ausencia de tal magnitud, el duelo es una tarea prácticamente imposible.

Si existe algo en el orden de la sanación, eso es sobrellevar la pérdida y convertirla en fortaleza.

La Ley Micaela, que lleva el N° 27499 y fue promulgada en 2018, establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en la función pública, participando de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de la República Argentina.

Una ley es la consecuencia política de un conjunto de acuerdos que surgen para evitar daños y garantizar derechos.

Micaela es eje de un cambio cultural que está sucediendo.

Con ella sola no alcanza, sin ella no se puede.

Los protagonistas de las revoluciones no son las personas sino los pueblos.

A casi tres años y medio de conocer Concepción del Uruguay, aquel afiche que vi al llegar sigue perdurando en mi retina.

 Micaela Afiche


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s