Historias Universitarias

Canal Encuentro es una señal educativa y cultural de Argentina que crea contenidos permanentemente.

Desde marzo de 2007, divulgadores y profesionales de diversas áreas aportan experiencias y conocimientos al servicio de la comunidad, con ciclos que buscan llegar al público masivo y atender a la consigna de que los saberes constituyen un derecho perteneciente a toda la población.

En 2010, la ciudad de La Plata fue el lugar donde se filmó una serie de 8 capítulos que pretendieron contar cómo es la vida cotidiana de estudiantes que asisten a la universidad.

Tomando en consideración distintas dimensiones, la realización producida por la Facultad de Artes de la UNLP y dirigida por Jerónimo Carranza, aborda distintas dimensiones que por cada envío presenta a dos protagonistas, los cuales cuentan sus vivencias mientras van mostrando momentos y circunstancias que hacen a su día a día.

Así, aparecen en orden cronológico las siguientes temáticas:

  1. Trabajar y estudiar (se pregunta cómo compatibilizar los tiempos y disponibilidades).
  2. Graduarse (el último tramo, con nervios y cansancios, pero también con deseos de cerrar un ciclo).
  3. Ingresar a la universidad (cuenta los pormenores de adolescentes que deben acostumbrarse a una nueva forma de vida).
  4. Hacer deporte (no todo es estudiar, también la actividad física genera vínculos y ayuda a la salud mental).
  5. Sacar la Facultad a la calle (se exponen actividades que van más allá de las aulas y gana espacios en otros ámbitos).
  6. Votar en la universidad (hablando de derechos, se detallan los pormenores de la militancia estudiantil en tiempos de elecciones).
  7. Extender la universidad (la academia como política pública llega a los barrios y demás sectores de la comunidad).
  8. Vivienda (pone el eje en cómo los estudiantes organizan su jornada más allá de los estudios, atendiendo también a sus gustos e interesas).

A algunos años de salir a escena, el ciclo continúa en el portal, con un enlace especial que congrega la secuencia de episodios.

Muy bien filmado, en un tiempo prudencial que promedia la media hora de duración por capítulo, realista, simple y tan austero como original, la propuesta -de gran calidad fotográfica y reconstrucción de los contextos- se vuelve una guía indispensable para que el futuro ingresante a los estudios superiores o universitarios (y el público que no los frecuenta) tenga indicios acerca de cómo es la trama que sucede en ese mundo cuya cercanía es más común de lo que muchos podrían llegar a imaginar.

En cierta manera, los envíos ponen de relieve las múltiples facetas de un eje clave en la institucionalidad argentina: su sistema universitario. Modelo a nivel regional y mundial, constituye uno de los puntales del país, acaso la excepción que confirma una regla: aún en tiempos de crisis, es posible ser de élite mientras se habitan los sectores postergados del planeta.

Fotos: U Historias Universitarias (sitio de Facebook).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s