Sin respuestas

Desde 1994, cada 18 de julio es una de las tantas efemérides oscuras que enlutan al país. Ese día, un coche bomba explotó en la sede de la AMIA.

A la fecha, el atentado terrorista arroja algunas cifras para tener en cuenta:

85 muertes.

7 Presidencias de la Nación elegidas constitucionalmente, de las cuales una no terminó su mandato mientras otra recién lo está comenzando.

26 años de impunidad.

En el plano de lo no cuantificable, se enumeran infinidad de versiones (voces cruzadas, encubrimientos) nunca confirmadas, investigaciones a altas esferas del poder, varios imputados y fallos que al no poder comprobar responsabilidades o culpabilidades, culminaron con la absolución de señalados y sospechados.

El hecho -cuyo móvil tampoco ha quedado confirmado- se suma a otros acontecimientos como el atentado a la Embajada de Israel en 1992; representa el mayor hostigamiento contra la comunidad judía en Argentina; y junto con los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955, constituye uno de los episodios más trágicos de nuestra historia.

La consigna «Memoria, Verdad, Justicia», no solamente hace referencia a la última Dictadura Cívico Militar en el país, sino que se extiende como una declaración de principios para todo suceso impune y negligente que aún se encuentra suspendido en la agenda del Estado.

A tantos años, con pruebas que se han perdido y ocultado, más los mayores o menores esfuerzos de las autoridades para esclarecer el caso, sobrevuela el temor de algo que se está dando: la nulidad y el vacío jurídico para juzgar a quienes han cometido y participado de la atrocidad.

Sin embargo, y aunque no sea lo mismo, tampoco es menor el compromiso de víctimas y allegados, que año a año insisten, buscando que la ciudadanía también asuma como propio un dolor que debe ser de todos.

(Las fotografías fueron tomadas por Julio Menajovsky y formaron parte de una muestra que se exhibió en el Consulado Argentino de Nueva York; el diario Clarín ha sido uno de los medios que el año pasado difundió la noticia).

 

tamara-bursuck-de-scher-y___JWrL7KsKJ_720x0__1


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s