Reclamar Malvinas

El 10 de Junio fue un nuevo aniversario de la efeméride instaurada por Juan Domingo Perón en 1973: «Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Con esa declaración, se afirma el posicionamiento político, jurídico y geográfico de la Nación Argentina respecto de una parte de su territorio.

Al mismo tiempo, se retoma un viejo debate que data de las primeras décadas del siglo XIX, cuando la patria logra primero la emancipación de todo dominio colonial y luego su independencia con el correspondiente reconocimiento como país.

Inmediatamente, esa figura legal incluye la soberanía de una superficie que no sólo se limita a la parte territorial sino que también incluye las extensiones que se circunscriben al Mar Argentino, en el cual aparecen como parte las Islas Malvinas.

Sin embargo, el imperio británico -anoticiado del contexto político del momento- decidió no retirar sus buques, instalados desde 1833 para valerse de las riquezas naturales del lugar.

Desde entonces, comienza una disputa que tiene momentos de mayor tensión y muchos de diálogos estériles. El punto más álgido del conflicto se da en 1982, con una guerra absurda impulsada por la última Dictadura Militar de Argentina con el imposible objetivo -por contexto, circunstancias, preparación, recursos, armamento- de recuperar las Islas.

La derrota legitimó el dominio de Reino Unido; y luego, ya en democracia, distintos gobiernos nacionales han promovido diversas estrategias diplomáticas que no siempre han tenido los efectos esperados.

La buena noticia pasa por saber que, desde 2012, la Cuestión Malvinas ya no es exclusivamente de Argentina, sino que cuenta con la adhesión de América Latina; asimismo, el apoyo de la unión africana en 2013, Rusia en 2014 y China en 2015, resultan importantes para mantener viva e intacta la defensa de un derecho que -como tal- nunca debió haber sido arrebatado.

Sería interesante que organismos internacionales como la ONU, tan atentos a la paz mundial, la moderación ante conflictos y el pedido de unidad, también se esmere en este asunto.

a4bec0763a604620f5d5ce75da3fe032


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s