Vocación de amor y servicio

El último sábado 2 de mayo, Carlos Cajade habría cumplido 70 años de edad. Van 15 que dejó este mundo, partiendo hacia otras dimensiones que en virtud de sus creencias seguramente tengan forma de cielo prometido.

Fue un hombre íntegro nacido en Ensenada, localidad lindera a La Plata. Con sensibilidad social y compromiso político, abrazó varias causas como las de defender los derechos de la infancia y salir al rescate de menores en situación de extrema vulnerabilidad.

Se enfrentó al poder cuyos ojos invisibles negaron atención a quienes más lo necesitaban; y sin demagogias, buscó diversas maneras de dignificar a esas personas que el Estado había abandonado.

El amor y servicio que brindó a la comunidad trascendió a su propia obra.

Emocionan inmensamente las imágenes de archivo donde se lo ve contento por momentos, preocupados por otros, pero nunca derrotado.

Cajade honró los valores de una Iglesia que históricamente es cuestionada, dio testimonio de fidelidad para nunca dejar de lado al prójimo, se acercó a los más humildes y supo diseñar una huella que el paso del tiempo -lejos de borrarla- se afirma como sólido trazo hacia la eternidad.

Hablamos de un cura honesto y comprometido, coherente desde la palabra y los hechos; no alguien que se quedó cómodo en sus escritorios juzgando el bien y el mal en los demás.

Su voz retumba en los desposeídos, haciendo un eco que conmueve. Un lúcido luchador que en el incansable trayecto de sus días apostó a la emancipación, fundando comedores y publicaciones para dar trabajo a quienes hoy se encargan de resignificar y difundir un mensaje que, aparte de ser suyo, también les pertenece a todos.

En septiembre de 2005 un muy avanzado cáncer de colon soprendió a propios y extraños.

Al mes siguiente, falleció.

Desde entonces, Carlos Cajade permanece en la memoria popular como el santo de los pibes de la calle.

Cajade

 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s