La ciencia como prioridad

El de investigador es un trabajo, no un pasatiempos ni una actividad a la que haya que cuestionársele el gasto ocasionado; en todo caso, se impone la necesidad de concebirla como una inversión cuyo único beneficiario es el país.

Argentina, cuna de talentos y modelo en el mundo en cuanto a su continua generación de exponentes en arte, ciencia y cultura, no puede ni debe permitirse la fuga de cerebros. Porque, entendida así, la ecuación es la siguiente: miles de universitarios que egresan de la Academia tienen el legítimo y loable deseo de seguir estudiando para aportar soluciones a una nación que a lo largo y a lo ancho de su territorio las requiere; sin embargo, si no hay políticas de Estado que alienten y legitimen estas oportunidades, el riesgo se transforma en un grave problema, porque las grandes potencias están al acecho, sabiendo que aquí hay mano de obra barata para agrandar su grandeza y poder extender sus dominios e influencias en esta región devastada.

Ayer se conoció una noticia que dignifica la profesión de investigar en el país. Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia y Tecnología) junto a Ana Franchi (actual presidenta de CONICET) anunciaron medidas que deben generar orgullo y satisfacción: en este 2020 se crearán 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico. Además, se destinará un 25 % de aumento al financiamiento de proyectos del área de Ciencia y Tecnología.

Conviene recordar que durante el período 2015-2019, hubo una administración que en la tierra de Milstein, Leloir y Favaloro, conspiró contra la ciencia y sus actores involucrados, obligándolos a dejar sus espacios de trabajo para salir a las calles y concientizar al resto de la población acerca de la gravedad de este asunto.

En este misma dirección, Alejandro Grimson (ensayista y antropólogo con reconocidas investigaciones y aportes en su haber) es convocado por esta misma gestión para formar parte del proyecto Argentina Futura, que se propone generar un serio e intenso debate con referentes políticos, sociales y culturales en pos de construir un país más federal, justo e igualitario.

Así las cosas, no todo está perdido.

IMG_20200211_081313_292


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s