Lejos de incurrir en la chicana y en el golpe bajo, el meme es elocuente, la síntesis de 4 años con falsas promesas y una forma de hacer política q no potenció al país hacia mejores condiciones de vida.
Entre otros asuntos, la alianza Cambiemos defraudó a propios y extraños, resultó un eco de la penosa y excluyente década del 90.
Macri y su gobierno se presentaron como una alternativa q finalmente nunca dio la talla ni mostró instancias superadoras de la fuerza política a la q habían derrotado.
La gestión se caracterizó por la fallida búsqueda de una identidad construida en términos de oposición (anti kirchnerista, anti peronista, anti popular, anti corrupción, anti populismo) y la permanente obstinación por desideologizar al espacio público.
Cambiemos desacreditó feriados condenatorios del accionar de la última Dictadura Cívico Militar (24 de marzo, 2 de abril) y mostró tibieza al no apoyar causas q hicieran justicia ante el repudiable accionar de represores.
Entre sus indignantes decisiones, cerró industrias, centros y bibliotecas populares; frenó creación de hospitales, maltrató a docentes y médicos; humilló a los científicos recortándoles presupuesto para investigaciones destinadas a devolver soluciones al país; desatendió la agenda de DDHH y culmina su mandato con aumento de los índices de pobreza: hoy alcanza 40, 8 %, 10 puntos más q hace unos años.
.
Además de todo lo anterior, se empecinó en atomizar a la población: fomentó la meritocracia como una estrategia en q la felicidad y la frustración quedaban subordinadas a los esfuerzos individuales; romantizó la pobreza reproduciendo las desigualdades; estigmatizó a los sectores populares discriminándolos a partir de campañas mediáticas q los asociaron al peligro y a la delincuencia; llenó las calles de policías y promovió la baja de imputabilidad a menores de edad.
Pactar con el FMI y rendir pleitesía a los grandes grupos económicos es alentar otro tipo de esclavitud: aquella q permite el ultraje y el eterno endeudamiento.
.
¿Algo para destacar?
.
Sí, haber terminado su período constitucional.
Por todo esto, el retorno del modelo socialista exige no volver a cometer las atrocidades del pasado.