Planeta Agua

Con especial beneplácito, saludo y felicito la iniciativa de «Planete Agua» que tuvo su lugar en el Centro de Arte de la UNLP entre el 14 de septiembre y hoy 24 de noviembre.

La muestra se ha destacado por aspectos como los siguientes:

💧💧💧 Creatividad: mapas virtuales, realidad aumentada, dibujos, esquemas, maquetas escala, juegos, referencias a la literatura y la cultura popular.

💧💧💧 Poder de síntesis: hay una especial selección de material (imágenes, estudios de caso, videos, audios, fragmentos de texto) que permiten aprehender lo más relevante de una temática presentada de manera tan atrapante y dinámica.

💧💧💧 Capacidad explicativa: de manera didáctica (con textos concisos y simples de comprender), la Expo muestra las diferentes manifestaciones del agua: desde su composición según los estados -sólido, líquido, gaseoso-, hasta la composición de represas, diques, lagunas, ríos, mares, océanos; pasando por los usos en la vida cotidiana -lavarropas, ducha, canillas-.

💧💧💧 Concientización: se problematiza los usos, abusos y carencias de un recurso natural no renovable. ¿Qué pasa cuando el agua escasea (historia de la sed y los desiertos) o cuando es demasiada (La urbanización, el efecto invernadero y las inundaciones con eje especial a la que ocurrió en la ciudad de La Plata en 2013)?

💧💧💧 Respeto al Público: pensada claramente para niños y adultos (ideal para escuelas pero también para cualquier otro sector que tenga interés en el asunto) la propuesta evidencia un trabajo en equipo realizado de manera interdisciplinar, llevando a cabo diversas estrategias para captar la atención de la diversidad.

A su vez, detalles como qué frases vinculadas al agua son comunes en el habla de todos los días («no le sube al tanque», «hay que remarla», «siempre que llovió paró») es el anticipo al -probablemente- segmento más tierno de la muestra: «#ComoDosGotasDeAgua» se leía en una consigna que debajo presentaba dos vidrios humedecidos en forma de gotas, con una cámara filmando a quien se pusiera frente a cada una de ellas. Sin ser la media naranja de Platón, la secuencia abría una ventana a la emoción y a la chance del amor.

 

IMG_20191124_183917_012


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s