Oficio

Escuela pública.

La Plata.

Clase de Filosofía.

Turno Noche.

De un lado, se encuentran estudiantes que cursan el último tramo de una materia que no es afín a la orientación específica que han elegido (la técnica).

Del otro, una chica y dos chicos rinden un examen que adeudan de años anteriores.

En total, el aula no supera los quince alumnos.

Luego de la lectura en voz alta, surge la pregunta a partir de una situación de caso.

La unidad es la ética.

– ¿Hay alguna acción que hagan habitualmente y que reconozcan como buena, por más que el resto no lo advierta?

Tímidas voces murmuran.

Hasta que una mano – de aspecto llamativo, seguramente percudida por la cal- se levanta y pide la palabra.

El muchacho – de aproximadamente 20 años de edad- dice:

– A mí me cuesta mucho venir a la escuela. Por eso casi siemre llego tarde. Me canso y no puedo concentrarme. Eso me pasa porque salgo bien temprano con mi papá, que es albañil. Pero no me arrepiento de nada porque para mí ayudar a mi viejo es un orgullo.

Ni bien termina de hablar, un muy breve lapso de silencio se interrumpe por un coro de aplausos por parte de sus compañeros.

Inmediatamente, la alumna -de unos dieciocho años de edad- que al costado de todo el grupo se encontraba realizando el examen de la materia adeuda, también levanta la mano.

No lo hace para preguntar algo específico de la evaluación sino para agregar un comentario.

– Yo quería decir que valoro mucho lo que dijo él; también hago muchos esfuerzos y tengo una nena de un año y medio. Estar acá y terminar la escuela es por mí pero también por ella.

En ese tipo de intervenciones e interacciones quizás radique el verdadero sentido -profundo y significativo- que está asociado a la escuela: aún con sus defectos, vacíos y cuestionamientos, sigue siendo un espacio que aloja a las diversidades.

Albañilería


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s