Desaparecidos

Desde 2006, y por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos), cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, una fecha que cala muy hondo en sociedades atravesadas por el accionar coercitivo de Estados causantes de desapariciones forzadas.

En nuestro país, la asociación directa remite a la última Dictadura Cívico Militar, que durante el período 1976-1983 fue responsable de un terrorismo que se cobró 30 mil víctimas.

Aun así, los tiempos de nuestra democracia en las últimas tres décadas y media presentan estadísticas alarmantes: alrededor de 6 mil personas se fueron de sus hogares sin todavía haber regresado.

Para sumar a la cuestión, no es casual que esta iniciativa surja en un continente socavado por la invasión europea y el genocidio aborigen. También, vale decir que son las sociedades latinoamericanas las que todavía no logran cicatrizar sus heridas, denunciando injusticias, destratos, violaciones y muertes, a partir de movilizaciones que hacen a la identidad de los pueblos.

En un mundo que hace de los derechos humanos una bandera, sólo queda exigir a la ciudadanía estar siempre atenta para evitar crímenes capaces de lesionar la integridad de la existencia.

Foto: Espacio de Hijxs 25 M

20190901_163726.png


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s