La prensa dice

Las PAS0 2019 terminaron y los medios gráficos reflejan diversas realidades y sensaciones:

✔ Hay sorpresa por los resultados: en la previa, las especulaciones hablaban de una elección más reñida.

✔ Con casi el 50 % del electorado a favor, todos los caminos conducen a que Frente de Todos triunfará en las presidenciales de octubre y gobernará los destinos de Argentina durante los próximos cuatro años.

✔ El revés para Defensores del Cambio no sólo alcanza a Macri sino también impacta en la gobernadora de la provincia de Buenos Aires –Vidal-, una de las más importantes referentes del partido oficialista: en el conurbano, la gente eligio a Kicillof con porcentajes similares para la votación a presidente.

✔ A nivel nacional, se desestimó el corte de boleta; y en una elección polarizada entre dos partidos fuertes, no hubo la paridad de las elecciones 2015.

✔ La incertidumbre por la economía dominará la escena durante los meses que se avecinan: mientras al FMI le convenía el triunfo de Macri, la especulación financiera pone en alerta a Fernández, quien como -altamente- posible presidente electo debe empezar a pensar estrategias al respecto.

✔ ¿Cómo será el ánimo popular con vistas a la decisión final de octubre? Ante el destino casi definido, surge la pregunta de qué hará el oficialismo para reducir la desventaja. Su apuesta pasa por apelar a un ballotage que hoy parece prácticamente imposible.

✔ Analizando los datos oficiales, Cambiemos mantiene el promedio de votos de las PASO 2015 (incluso, sumando un poco más de adhesión en los últimos cuatro años). ¿Cómo se explica esta derrota -que seguramente implique otro mando- para un gobierno que contó con el apoyo de medios hegemónicos, el empresariado y la ola neoliberal que se expande en países fuertes del continente (EEUU, Brasil, Chile)? Evidentemente, como dice la periodista María O´Donnell: «sería bastante inusual que un presidente que busca la reelección no la obtenga, pero también sería bastante inusual que ante un escenario económico como éste, alguien que busca la reelección, la obtenga».

Así las cosas, la ciudadanía se hizo oír; y ante cada elección, es necesario interpretar lo que pasa.

Foto: La Voz del Interior

Candidatos


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s