En lo más alto

El Doctor René Favaloro (1923-2000) fue un ser humano ejemplar, célebre por haber llevado la medicina argentina a lo más alto del reconocimiento mundial.

Formado inicialmente en la UNLP, pasó a la historia por hacer patria en poblaciones rurales, allí adonde las soluciones escasean y los desposeídos imploran por no quedar sometidos al olvido.

Entre sus logros se destaca uno en especial: la creación del by pass coronario (1967) resultó un invento tan efectivo como revolucionario. Se trata de una técnica quirúrgica que consiste en quitar venas del tórax, los brazos o las piernas, para luego conectarlas a través de una suerte de puente que se une al corazón, evitando así complicaciones a causa de arterias obstruidas. Tal práctica ocupa un lugar de privilegio entre los grandes avances de la ciencia en el siglo XX y está ampliamente difundida en todo el planeta.

Aun así, Favaloro también es eminencia por el factor humano con el que acompañó cada una de sus acciones cotidianas: honesto, humilde, sensible, no dudó en atender y operar gratuitamente a sus pacientes; ayudó con entusiasmo y pasión a los futuros médicos en el perfeccionamiento de sus intervenciones; y se encargó de fomentar valores que son dignos de considerarse al momento de dar sentido a una sociedad mejor.

Nunca negó su condición de referente ni tampoco sacó provecho de ello.

Su sentido de la integridad quedó expuesto en los momentos finales de una vida que no soportó la indiferencia ni desidia de autoridades que dieron la espalda a un pedido tan urgente como desesperado: asfixiado por deudas económicas, el médico más grande que alguna vez haya dado este país, dijo basta.

Lo intentó por todos los medios.

Escribió cartas.

A amistades.

A colegas.

A gobernantes.

A demás sectores de poder.

Sin embargo, el silencio.

La falta de respuestas.

El abandono como máximo dolor.

En sus últimas horas, Favaloro se duchó, acomodó otras cartas sobre una de las mesas del hogar, volvió al baño, se miró al espejo y tomó la decisión final.

Un disparo al corazón terminó con su vida y su calvario.

Pero ni esa trágica determinación cambió el rumbo de las cosas.

IMG_20190731_024239_545


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s