Red Solidaria

A principios de 1995 nació Red Solidaria, una ONG que se abrió camino en plena década neoliberal: tiempos de exclusión y marginaciones, de pobreza extrema y falsas promesas.

Su fundador fue Juan Carr, un activista que tuvo una idea y la llevó a cabo, pensando en el sentido colectivo de la propuesta antes que en sus propios intereses personales.

24 años después constituye un movimiento social y cultural de referencia, conformado por un ejemplar grupo de voluntarios que se extiende por todo el país.

Sus actividades van desde atender y contener a personas en situación de calle (ofreciendo abrigos y alimentos, entre otras cosas) hasta visibilizar la desaparición de personas -muchas de ellas, víctimas de trata o de otro tipo de delitos-; pasando por buscar donantes para diversos trasplantes, socializar las necesidades de los pueblos originarios y aportar soluciones a instituciones como las escuelas y los hospitales.

En otras palabras, Red Solidaria está presente en tanto acontece cualquier tipo de vulneración de derechos.

Semanas atrás, y en ocasión del frío polar que se expandió en varios lugares de nuestro territorio, Juan Carr fue cuestionado por un sector de la ciudadanía que pretende cambiar el mundo desde la comodidad de las redes sociales, valiéndose de informaciones sin chequear y no haciendo absolutamente nada que aporte a una sociedad en crisis: el dedo acusador cayó sobre él, un hombre común que tiene total libertad y autoridad para expresarse políticamente.

Si el contexto actual tiene grandes similitudes con la Argentina de los 90′, ¿por qué iría a pensar y actuar diferente ahora, cuyos escenarios coyunturales de adversidad se replican?

El fundador de la red más conocida del país ha dado sobradas muestras de nunca pretender lucrar y usufructuar con la desgracia ajena.

No se indigna con este gobierno en especial, sino con toda política que limita las acciones del Estado.

Condenar a quienes ayudan genuinamente a los grupos relegados, además de una pérdida de tiempo, dice más de quienes se quejan que de quienes dan su vida y esfuerzo por una sociedad mejor.

IMG_20190717_153529_363


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s