El loco y la camisa

Todas las familias guardan un secreto y al interior de ellas suceden hechos que impactan de manera distinta en la subjetividad de cada uno de sus integrantes.

Los límites entre la vida pública y privada quedan difusos cuando lo que se muestra para el afuera está en tensión con lo que ocurre puertas adentro; y esa escisión no solamente redefine identidades sino que también genera conflictos muchas veces irreconciliables.

«El loco y la camisa» (de Nelson Valente) es una pieza teatral que presenta a una familia compuesta por un padre negador (Ricardo Larrama) y una madre sometida (Lide Uranga). Ambos tienen dos hijos: una mujer que siente vergüenza por su condición de clase y la presencia rupturista de un hermano con discapacidad.

Cuando María Pía (Soledad Bautista) quiere presentar a su novio (abogado, calculador, superficial; interpretado por José Suárez) llevándolo a su casa, los nervios crecen porque la familia legitima ocultar a Beto (Gabriel Beck), víctima de patologías psiquiátricas que -paradójicamente- ponen a la luz verdades que no se confiesan ni se asumen.

La obra pone de manifiesto la estigmatización que pesa sobre la locura: el loco es enfermo mental cuando dice lo que pasa y se le tiene lástima cuando no logra comunicarse.

Beto es el portador de una estructura familiar que no puede sostenerse; es esa persona que más allá de sus adversidades advierte claramente lo que está pasando: las mentiras, las infidelidades, los miedos, las apariencias, los sufrimientos, no pasan desapercibidos para él, quien al denunciar esas realidades da lugar a episodios de violencia -real y simbólica- capaces de conmover al punto tal de interpelar.

Por momentos trágica y por otros divertida, la obra incurre en momentos que rompen con lo establecido: ante situaciones tristes e impactantes, opone el humor como estrategia de salida; y en instantes de prolongación de risas apela al impacto de la angustia y la preocupación.

«El loco y la camisa» tuvo su última presentación en el Teatro Estudio el pasado viernes 31 de mayo; y al final de la función los actores prometieron volver más adelante. Por lo tanto, la ciudad de La Plata los estará esperando.

Foto: «El loco y la camisa» (FB)

IMG_20190602_133231_383


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s