Políticas soberanas

Podría pensarse que los sistemas educativos quedaron obsoletos y que necesitan resignificarse para dar sentido y significación a prácticas que ofrezcan soluciones o alternativas a problemáticas latentes.

Quizás algo de eso haya; no se pueden negar las circunstancias así como tampoco quedarse en el perpetuo lamento de considerar a la educación la causa de todas las miserias de nuestra sociedad.

Construir ciudadanía es -entre tantos otros asuntos- conocer la historia, reconocer identidades y ver en el otro una oportunidad.

Aun con sus cuestionamientos, la escuela sigue de pie por el principal motivo de alojar diversidades.

Las salidas educativas enseñan y emancipan, amplían la mirada y estimulan la acción en términos colectivos.

Visitar el Instituto Malvinas de La Plata es aprender lo que por diversos motivos los docentes no hemos sabido ni podido comunicar.

La gente del CECIM nos recibió con respeto, entusiasmo y calidez; enseñándonos que Malvinas es mucho más que el atroz conflicto armado promovido por la última Dictadura Cívico Militar en 1982.

Tiene que ver con un asunto mucho más complejo vinculado a la soberanía: es la disputa por el territorio y sus riquezas, la indignación de seguir siendo colonia, la certeza de que Argentina es un país bi-continental que incluye las Islas y un sector de la Antártida.

Es la suma de preguntas: ¿Por qué con tantos bienes naturales hay gente que no come? ¿Cómo será el futuro próximo de una nación con gran reserva de agua dulce? ¿Qué nuevos conflictos surgirán?

Indudable e invitablemente, la educación es un hecho político. Creer lo contrario es también una actitud política.

Es un honor que Ex Combatientes y sus hijos nos inviten a transformar la sociedad, a la conquista del espacio público para entender lo que pasa.

Todas las escuelas deberían tener la obligación moral de fortalecer los valores de la patria; y ni siquiera habría que pedir permiso para sumarse a este tipo de iniciativas.

Los mensajes tibios y cargados de neutralidad fomentan un «me da lo mismo» preocupante.

Si la idea es crecer como sociedad, ya sabemos qué caminos se deben elegir.

Foto: Archivo Personal

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