Reparación

Si la Memoria es una tarea colectiva, bien vale destacar las acciones que la UNLP suele llevar a cabo en virtud de causas que permiten visibilizar ausencias y otorgarles un marco significativo en el que las subjetividades son reconocidas y especialmente consideradas.

En ese sentido, las políticas universitarias adquieren vida propia y salen de las aulas para dar fuerza a realidades que no siempre las políticas estatales tienen en cuenta.

El día de hoy (miércoles 27.03, 14 hs) será especial, dado que en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se llevará a cabo un Acto de Reparación Histórica: habrá entrega de legajos a estudiantes, docentes y no docentes de humanidades que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última Dictadura Cívico Militar.

No se trata solamente de un acontecimiento reivindicativo en favor de los derechos humanos. Es, también, una acción política, social y cultural que no debe ignorarse.

Tiene que ver con personas que decidieron acceder a la universidad y transformar la sociedad; y que pagaron con su vida el hecho de ejercer la militancia en favor de una justicia social que -lamentablemente- nunca han llegado a atestiguar.

La universidad pública abraza y reconoce el valor de quienes lucharon por un país mejor. En un excelente trabajo de investigación y recolección de datos, lograron contactar a familiares, compañeros y conocidos de víctimas del terrorismo de Estado. La tarea continúa y se pretende contactar a quienes todavía no han podido localizar.

Por esto y mucho más, es preciso afirmar siempre, a cada instante y en cada lugar: Memoria, Verdad, Justicia. Nunca renunciemos a ese compromiso que también es parte del conjunto.

Foto: http://www.unlp.edu.ar

FB_IMG_1553679755499


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s