Ser ellas

Además de contemporáneas entre sí, son representantes y pioneras de un cambio de paradigma en relación al lugar de la mujer en la sociedad.

Las tres alzaron la bandera de la igualdad de género; en sus países, sentaron las bases de un movimiento feminista que hoy está teniendo nuevos alcances; y lograron valerse de una órbita propia más allá de estar en pareja con hombres importantes cuyas acciones y pensamientos siguen haciendo eco en el presente.

Frida Kahlo (🇲🇽 México, 1907-1954) transformó el dolor de sus pesares en resiliencia a partir del arte. Problematizó los ideales de belleza y defendió una manera de sentir la vida desprejuiciada y ajena a los convencionalismos patriarcales de su tiempo.

Simone de Beauvoir (🇫🇷 Francia, 1908-1986) rompió con los estereotipos de la mujer. Se pensó crítica del sometimiento. Estuvo a favor de la liberación sexual y la despenalización del aborto, dando a conocer sus ideas a partir de obras que la convirtieron en una intelectual reconocida.

Eva Duarte (🇦🇷 Argentina, 1919-1952) fue emblema de un país que con su presencia le dio voz a los sectores populares y voto a la mujer, logrando que su liderazgo marcara el pulso de una política que sentó las bases de derechos que actualmente son irrenunciables como conquista social.

Independientemente de estar o no de acuerdo con ellas (en algo o en la totalidad de sus planteos), en el Día Internacional de la Mujer es necesario reconocer que algo está cambiando y ya nada es como antes; incluso se impone la pregunta acerca de cómo debe redefinirse la masculinidad.

Hoy viernes #8M a las 21 hs en el Teatro Coliseo Podestá -con entrada libre y gratuita- vas a poder ver una obra de teatro que cuenta la vida de celebridades críticas ante el poder heredado de costumbres que -de alguna u otra manera- interpelan a la sociedad.

Foto: Teatro Coliseo Podestá

IMG_20190308_114830_372


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s