Sin dolor

¿Qué es el dolor?

¿Dónde es posible localizarlo: en la mente, en el cuerpo?

¿De qué maneras se presenta?

¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Cómo impacta en quienes padecen una enfermedad y en el entorno?

El dolor es ese anuncio indisimulable que repercute en cada ser humano, haciendo que sus días se encuentren ante un repudiable obstáculo a superar.

A veces resulta posible curarlo y desterrarlo por completo; en otras ocasiones, la máxima aspiración consiste en apelar a cuidados intensivos que permitan aliviar sus manifestaciones; y, también, existe esa realidad que nadie quiere ni está preparado para asumir: el dolor puede ser tan grande que no hay cura ni tratamiento que puedan oponérsele.

En la Antigüedad hubo un movimiento conocido como epicureísmo, que fomentaba una vida feliz ajena a todo tipo de dolor. Llamaron ataraxia a la ausencia de perturbación.

Con el correr de los siglos, surgió la medicina como una disciplina capaz de aportar significativos avances en la ciencia. Así, se extendió la expectativa de vida de la población mundial: de los 40 ó 50 años de hace unos siglos, a los 80 años promedio en la actualidad.

Más acá en el tiempo, el surgimiento y la consolidación de las ciencias sociales posibilitaron atender aquellos otros malestares del alma en donde los experimentos del cuerpo no podían llegar. Asuntos como la tristeza, la locura, el sufrimiento, podían ser abordados desde la psicología o sociología.

Sin embargo, la cuestión pasa por investigar aún más a fondo el malestar y la incomodidad que genera una situación vinculada al dolor.

El Doctor Marcelo Morante es médico y profesor de la carrera de Medicina de la UNLP. A partir de una experiencia personal relacionada con la enfermedad de su hermana -víctima de lupus-, decide capacitarse en el estudio del cannabis para encontrar un tratamiento o una cura que devuelva parcial o totalmente la salud a un ser querido.

Es en esa travesía que descubre las enormes implicancias de la planta, fuente energética y poderosa que, bien administrada, hace frente a las amenazas físicas y psíquicas que pueden experimentar las personas en algún momento de la vida.

Con testimonios conmovedores, Sin dolor es un libro de los hermanos Morante, quienes habiendo atravesado momentos de situaciones límites, devuelven a la sociedad no solamente soluciones sino también esperanza y sabiduría para ser dignos ante la afección.

La demencia.

La epilepsia.

La injusticia.

La pérdida.

La depresión.

El Parkinson.

La esclerosis.

El HIV.

El cáncer.

La inminencia de la muerte.

De eso y mucho más habla una publicación que expresa sencilla y claramente la importancia de comprender que nadie puede estar exento de sufrir; pero que aun así, es posible transitar los días con una entereza que -digámoslo- también hace a la felicidad.

Foto: Archivo Personal

Sin Dolor

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s