Función y compromiso del arte

Un pizarrón, porque soy hijo de docentes y en mi casa siempre me inculcaron los valores educativos que hoy forman parte de mi vida y profesión.

Una lámpara, porque desde que tengo memoria siempre me quedo dormido con la luz prendida, frecuentando lecturas que me movilizan y oyendo la radio que tanto me ilumina.

Un globo, porque es símbolo de esos vuelos que tanto hacen a los sueños que he cultivado en la niñez.

Un barrilete, con los colores de Boca, fuerte vínculo de unión con mi papá, mi hermano, y muchos de mis amigos.

Y un mosaico, que como todo arte, se propone conmover, emancipar, transformar y dignificar.

Creo que quienes se dedican a la educación (y a la expresión artística en particular), tienen la obligación moral de hacer partícipes de la cultura a todas aquellas personas que, sin distinciones, se acerquen con ánimos de creer en la imaginación para crecer en una sociedad más justa e igualitaria.

Es importante que aquellos formados en algún saber o habilidad en particular, difundan sus capacidades a los fines de convertirlas en un derecho de todos.

Por eso, no han de merecer admiración profesionales que, independientemente de sus logros y calificaciones, sólo se preocupan por su narcisismo intelectual, siendo portadores de una mera erudición mezquina, y dueños de un poder que en la estigmatización de sus conocimientos, dividen violentamente al mundo entre sabios e ignorantes, causando un doble daño: a los elegidos, una mirada anclada en la meritocracia como perversa medida de todas las cosas; a los relegados, frustraciones difíciles de sobrellevar.

Pero no nos quedemos con aquéllos.

Mejor pensar en los que suman.

Y por eso, habrá de valorarse especialmente a aquellas personas (profesionales o no) que dedican esfuerzo y pasión en socializar sus saberes, convencidos de que los aprendizajes colectivos son más provechosos y dignos que los individuales. A esta gente, entonces, los mayores aplausos, abrazos y respetos; porque el camino de la humildad es aquel capaz de reconciliar con esta vida que por lo pronto es una sola.

Foto: Archivo personal de un trabajo realizado el sábado 24-06-17.

Mosaico


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s